DURANTE TRES JORNADAS

Importante capacitación brindó reconocido bombero voluntario

Durante tres jornadas el Comandante Mayor Víctor Cabral integrante del Sistema Nacional de Bomberos perteneciente a los Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, brindó capacitaciones a distintas instituciones en una iniciativa de la flamante Segunda Compañía de Bomberos Voluntarios de Río Grande.
martes, 19 de julio de 2016 · 18:14

Río Grande.- El Comandante Mayor Víctor Cabral de Bomberos Voluntarios Sierra de los Padres Provincia de Buenos Aires (FABVPBA) arribó a la ciudad invitado por la flamante Segunda Compañía de Bomberos Voluntarios de Río Grande.

Las capacitaciones comenzaron el sábado 16 de julio a partir de las 18:00 horas, oportunidad en el visitante brindó una conferencia en la Biblioteca Kau-Kren de Chacra II a los aspirantes a bomberos de la Segunda Compañía.

El domingo, desde muy temprano prosiguió con el curso de Formación de Instructores, que entre otros temas abarcó habilidades de la comunicación, el instructor, aptitudes del instructor, fases de la instrucción, evaluación de la instrucción, evento que se desarrolló en el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ destinado a oficiales, suboficiales y bomberos de la Segunda Compañía.

Por la tarde, en ese mismo lugar, se profundizaron en temas liderazgo, su concepto, elementos fundamentales del liderazgo, las cualidades del líder, el mando y su concepto, principios del don de mando, el mando en el servicio de bomberos; coaching, como concepto y atributos del coach y también el feedback (retroalimentación).

Esta parte del curso tuvo una participación más ampliada ya que fue destinada a oficiales, suboficiales y bomberos de la Segunda Compañía, pero también a Defensa Civil, Brigada de Incendios Forestales, División Bomberos de la Policía de la provincia.

Finalmente este lunes, también desde muy temprano, se hizo el broche de oro con la capacitación en Comando de Incidente, su concepto, funciones del SCI y base y estructura del SCI.

También se hizo en el Museo Municipal y fue destinada a oficiales, suboficiales y bomberos Segunda Compañía, siendo invitados también Defensa Civil, la Brigada de Incendios Forestales, la División Bomberos de Policía, la ANAC, la Escuela de Cadetes de la Policía, Provincial, efectivos de la Policía Provincial, la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal Argentina, el Escuadrón 62 de Gendarmería Nacional, la P.S.A., la Fuerza de Infantería de Marina Austral, el Hospital Regional Río Grande y la Cruz Roja Argentina.

Finalmente las autoridades presentes hicieron entrega de los certificados correspondientes.

"La capacitación debe ser permanente”

"Siempre es una buena experiencia y es un honor estar con los hermanos bomberos, compartiendo conocimientos y experiencias y siempre retroalimentándose porque uno también se lleva aprendizajes”, comentó Comandante Mayor Víctor Cabral.

Destacó la buena predisposición de los jóvenes que están preparándose para ser bomberos en la Segunda Compañía. "Me impresionó la cantidad de aspirantes que vi un día sábado, participando de la conferencia que ofrecimos, dejando su tiempo y la familia para dedicárselo a la comunidad, lo mismo que los bomberos, siempre dispuestos a dar este tiempo por el bien común de la sociedad de la cual formamos parte”.

En el mismo sentido valoró la capacitación de cierre dictada a las fuerzas federales y reparticiones provinciales y municipales sobre Comando de Incidente. "Todo lo que tenga que ver con la planificación para prevenir lo que puede llegar a ser un accidente o un incidente de mayores magnitudes porque en esos casos se debe actuar organizadamente para no desaprovechar todos los elementos y las capacidades”.

Agregó Cabral que "fue muy positiva la convocatoria que hizo la Segunda Compañía a las otras fuerzas, incluidas las militares, que son gente que está comprometida con la comunidad como la Infantería de Marina; la gente de Gendarmería Nacional, Policía Federal, la gente de Defensa Civil que es el ente regulador de nuestra actividad a nivel provincial, también estaba la municipal; la gente del Servicio de Manejo del Fuego de la Provincia”.

Agregó: "la gente de los entes más importantes que tienen que trabajar en la respuesta a la emergencia, estuvo convocada acá, asistiendo; han participado y han colaborado, así que fue muy positivo todo”.

En tanto el Jefe del Cuerpo Activo, Comandante Horacio Miranda, destacó que estas capacitaciones "fueron muy positivas porque el Comandante Cabral trae una experiencia muy amplia; es un integrante del Sistema Nacional de Bomberos, de reconocida trayectoria, conocido instructor y capacitador”.

Agregó que "esto es importante porque primero nos trae un esquema de capacitación que para nosotros ha sido muy importante; ha tomado contacto con los aspirantes lo cual para nosotros es también muy positivo porque es motivador para ellos porque alguien de la jerarquía del Comandante Mayor Víctor Cabral que le ha dedicado tiempo a ellos en el período de aspirantazgo”.

Asimismo dijo que "después ha tomado contacto con el Cuerpo Activo, nos ha capacitado, tanto a bomberos, suboficiales, suboficiales superiores y oficiales, todo ello relacionado con el liderazgo, la conducción; ha estado capacitando a los instructores y a los futuros instructores y después ha finalizado este lunes con la capacitación de Comando de Incidentes que es altamente positivo porque nos permite vincularnos con el resto de las instituciones, tomando conciencia de que somos todos uno ante la emergencia sin perjuicio de que pertenezcamos a distintas instituciones y con diversidad de funciones”.

Por su parte el Tesorero de la Segunda Compañía, el profesor Miguel Ángel Sultani, quien brindó todo su apoyo logístico al desarrollo de estos cursos, destacó que "esto ha sido muy importante porque nos vamos fortaleciendo como institución de la sociedad que está dando sus primeros pasos hacia su consolidación”.

El presidente de la Segunda Compañía, el periodista Ramón Taborda Strusiat, agradeció la desinteresada colaboración del Comandante Mayor Víctor Cabral "que vino desde muy lejos a colaborar, lo mismo que la ingeniera Mariana Etchegaray, también Bombero Voluntario, porque esta capacitación no solo nos ha enriquecido como joven institución, sino que también fue un aporte para las otras fuerzas y reparticiones de nuestra ciudad”.

El periodista también transmitió el saludo y las felicitaciones del secretario de Seguridad, Ezequiel Murray, por estos cursos y asimismo brindó su agradecimiento al Municipio de Río Grande y al director de Cultura Ricardo Uribe por haber cedido este espacio, lo propio hizo con los que desinteresadamente han colaborado, como los empresarios Hugo y Abel Cóccaro y el Grande Hotel.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias