ENTRE 2011 Y 2015

Alrededor de un millar de fueguinos fueron imputados por la justicia

El estudio da cuenta que en ambos distritos judiciales de la Provincia de Tierra del Fuego se instruyeron globalmente desde su implementación en 2011, un número de 711 causas de flagrancia, en las que se vieron involucrados 917 imputados. El informe revela que las cifras iniciales fueron ascendiendo hasta el año 2015.
viernes, 02 de septiembre de 2016 · 14:58

Según la información oficial elaborada por el área de Estadística del Distrito Judicial Norte, entre el año 2011 y hasta 2015 se registraron un total general de 466 causas, y se ordenaron 535 detenciones. Quedaron imputadas 617 personas, de las cuales 534 fueron hombres y 83 mujeres. En el periodo 2014-2015 fue en el que se detectó el pico más alto de participación de mujeres.

Para el caso del Distrito Judicial Sur, el análisis de las estadísticas correspondientes a Ushuaia, evidencian un nivel más bajo en los resultados, ya que en el periodo que comprende desde el mes de junio de 2011 hasta diciembre de 2015, se registran 245 flagrancias y 300 imputados.

La modificación del Código Penal de la Provincia de Tierra del Fuego, introducida en el año 2009 y la implementación del nuevo régimen especial para los casos de flagrancia mediante Ley N° 792, permitió que el Poder Judicial, se encuentre en condiciones de brindar una rápida respuesta a la comunidad en relación a los delitos cometidos que prevén una pena menor a seis años.

El análisis de los resultados logrados, a partir de la puesta en funcionamiento de la normativa, es decir desde el 2 de junio de 2011 y hasta el mismo mes del año 2015, refleja los altos niveles de efectividad alcanzados mediante la implementación de tales modificaciones.

Las particularidades de la ley permite que en los casos en los que haya delitos en flagrancia y siempre que se trate de delito doloso sancionado con pena de multa, inhabilitación o privativa de la libertad, que no supere la pena de seis (6) años de prisión o reclusión en abstracto, o concurso de delitos que no superen dicho monto, la investigación quede directamente a cargo del agente fiscal.

Dentro de la modificación se incorporó la audiencia única que es fijada por el Fiscal dentro de las 24 horas de producida la aprehensión, prorrogables por doce 12 horas más, en la que declarará el caso como en flagrancia. Luego de la audiencia, el fiscal deberá remitir la causa al juez correccional competente dentro de los 3 días (tiempo prorrogable por otro período igual).

El objetivo de este nuevo régimen es permitir, en este tipo de casos, un accionar ágil y rápido, que permita una sentencia en un plazo no mayor a 4 meses de iniciadas las actuaciones. Si en caso de "circunstancias extraordinarias”, la sentencia no pudiere ser pronunciada dentro de ese plazo, el Juez Correccional deberá hacerlo saber al Superior Tribunal de Justicia, con anticipación de diez (10) días del vencimiento de aquél, expresando las razones que determinen la imposibilidad.

Si considerare atendible la causa indicada, el Superior Tribunal de Justicia señalará el plazo en que la sentencia debe pronunciarse. En caso de que el juez incumpla con las obligaciones "incurrirá en falta grave”.

 

Detalle de casos de flagrancia correspondientes al período 2011-2012 en Río Grande

 

El historial de causas referidas a flagrancia en la ciudad de Río Grande, evidencia que durante el periodo comprendido entre el 2 de junio de 2011 hasta el mismo mes del año 2012, se registraron 44 causas, en tanto que entre 2012 y 2013, los casos de flagrancia alcanzaron un total de 100; cifra que logró incrementarse en 2013 y 2014, con 124 causas, la que culminó con un total de 198 causas registradas entre 2014 y 2015.

En la etapa que se encuentra bajo análisis, es posible informar que se instruyeron 44 causas, resultando imputadas un total de 62 personas, se indagaron en audiencia única a 52 sujetos y se dictaron 62 detenciones. Se otorgaron 46 excarcelaciones al cierre de la audiencia única y se determinaron 6 prisiones preventivas a pedido del fiscal.

Las causas con declaración de inaplicabilidad de proceso fueron 6, en tanto que 30 casos fueron elevados a juicio, y se contabilizaron 8 causas con pedido de sobreseimiento (acuerdos/ atipicidad).

Fueron 9 las causas en las que se dictaron sentencias condenatorias, y 10 imputados. Las penas de cumplimiento efectivo por imputado fueron 8 y 2 fue la cifra de penas de cumplimiento en suspendo.

Se contabilizaron 20 causas con sobreseimientos dictadas por el juez correccional y 30 la cantidad de imputados sobreseídos a pedido del fiscal. Además, se solicitaron y se otorgaron 12 suspensiones de juicio a prueba. Con respecto a la extinción de acción penal por cumplimiento de Probation-Sobreseimiento Decretado, es posible mencionar 12 casos y 9 causas donde se extinguió la acción penal por beneficio de la suspensión del juicio a prueba.

Es importante referenciar que, durante el periodo en cuestión, resultaron imputadas un total de 62 personas, de las cuales 53 pertenecen al sexo masculino y 9 al femenino. En relación a la cantidad de imputados por causa, se pone de manifiesto que, 28 casos involucraron a un imputado; 14 es la cifra que representa a las causas con dos imputados, y otras 2 en las que estuvieron involucrados tres imputados, en tanto que 4 individuos fueron repitentes en dos causas.

En lo relacionado con los delitos cometidos se posiciona en primer término al Robo en Grado de Tentativa; y Hurto en Grado de Tentativa con 15 y 11 casos respectivamente. Violación de Domicilio; y Daños con 7 y 6 casos cada uno. Se encuentra también la figura de Lesiones Leves; y Robo Simple con 4 casos; y otras 2 causas por Usurpación. Con 1 causa se destacan los delitos de: Amenazas; Amenazas con Arma; Estafa; Hurto Automotor; y Hurtos Reiterados.

Sobre el historial por mes de ocurrencia del hecho, es posible precisar que en mayo se registró el índice más elevado con 8 casos constatados, seguido por marzo y octubre con 6 causas y agosto con 5. En septiembre y abril ocurrieron 4 delitos respectivamente; junio, noviembre y diciembre con 2 y julio con 1.

Los datos oficiales muestran que, la Comisaría Primera intervino en 23 causas, en tanto que la Tercera y Segunda tuvieron participación en 8 y 7 casos respectivamente. La Comisaría Quinta; de Minoridad y Familia; y Tolhuin tomaron intervención en 3, 2 y 1 caso cada una.

Datos oficiales que evidencian el aumento en los casos de flagrancia durante 2012-2013, dictados por el Distrito Judicial Norte

En el periodo comprendido entre junio de 2012 y hasta el mismo mes del años 2013, se instruyeron 100 causas por flagrancia, en las que 129 personas resultaron imputadas y 122 fueron indagadas en audiencia única. Se ordenaron 125 detenciones, quedando en libertad 4 individuos desde el lugar del hecho. Se concedieron 113 excarcelaciones al cierre de la audiencia única y se dictaron 9 prisiones preventivas por pedido fiscal.

Por otra parte, se detalla que durante el mismo periodo se registraron 6 causas con declaración de inaplicabilidad del proceso; mientras que 63 casos fueron elevados a juicio. Solo 3 contaron con pedido de desestimación; y se registraron 28 causas con pedido de sobreseimiento (acuerdos/ atipicidad).

Con el procesamiento de los datos extraídos provenientes de la fuente oficial, es posible reflejar además que, se dictaron 3 desestimaciones, en tanto que 15 causas tuvieron sentencias condenatorias dictadas. Fueron 17 los imputados condenados con 9 penas de cumplimiento efectivo dictadas por imputado. Existieron 8 penas de cumplimiento en suspenso dictadas por imputado; 3 causas con sentencias absolutorias dictadas y 3 imputados fueron absueltos.

Se registraron un total de 46 causas con sobreseimiento dictados, por el juez correccional a pedido del fiscal y 69 imputados fueron sobreseídos.

En 25 causas se solicitó la suspensión del juicio a prueba y 30 fue el número de imputados que solicitaron suspensión del juicio a prueba. Se otorgaron 29 suspensiones del juicio a prueba y hubo 1 suspensión de juicio a prueba otorgada y revocada.

Se contabilizaron 28 extinciones de acción penal por cumplimiento de probation- sobreseimiento decretadas; y 25 causas donde se extinguió la acción penal por cumplimiento de beneficio de la suspensión del juicio a prueba. Existió 1 caso en declaración de rebeldía y detención vigente; y 1 causa con probation otorgada cumpliendo el plazo fijado.

De las 129 personas que quedaron imputadas en el lapso analizado, se puede precisar que, 116 fueron masculinos y 13 femeninos, de los cuales, 78 fueron imputados en una causa; 17 en dos causas; 3 individuos en tres causas y 2 causas con 4 imputados. Se registró que los imputados repitentes en causas de flagrancia fueron: 8 en dos causas y 1 en tres causas.

En relación al ranking por delitos imputados se encuentra en primer lugar: Daños con 37 casos y Robo en Grado de Tentativa con 20; causas. Existieron 18 delitos por Hurto en Grado de Tentativa; 15 por Lesiones Leves; 11 por Violación de Domicilio y 7 por Amenazas.

Sobre los delitos de Hurto Simple y Desobediencia se computaron 5 delitos para cada categoría; y 3 por Resistencia a la Autoridad. En Encubrimiento; y Lesiones Leves Calificadas, dos en cada caso. En la figura de Daños Agravados; Daños Reiterados; Hurto Automotor; Hurto con Escalamiento Tentado; Hurtos Reiterados; Portación de Arma de Fuego de Uso Civil; Tenencia de Arma de Fuego de Uso Civil; y Usurpación se registraron 1 caso por cada delito mencionado.

Con referencia al promedio de flagrancias por mes en el que ocurrieron los hechos, es posible afirmar que 15 delitos se cometieron durante el mes de julio, al que le sigue agosto y septiembre con 12 hechos cada uno y 10 en marzo. En el mes de abril se cometieron 9 delitos; le continúan los meses de octubre y enero con 7 casos en cada uno.

El menor porcentaje de hechos se produjeron durante diciembre y febrero, con 3 sucesos por cada uno de los meses.

Otro dato importante a tener en cuenta es que 52 hechos ocurrieron durante la primer quincena del mes y 48 en la segunda quincena.

El informe resalta que en un total de 57 casos intervino la Comisaría Primera; y en 20 la Comisaría Tercera. En 10 hechos tomó intervención la Comisaría Cuarta; en 9 casos la Comisaría Quinta y en 4 sucesos tuvo protagonismo la Comisaría Segunda.

 

Historial de casos de flagrancia comprendido entre 2013- 2014

 

El historial de flagrancias indica que, desde la fiscalía de la ciudad de Río Grande se instruyeron un total de 124 causas de las cuales, 169 personas resultaron imputadas, y 163 fueron indagadas en audiencia única, marcando así un considerable incremento si se lo compara con el periodo anterior.

Además, se ordenaron 163 detenciones, quedando 6 personas en libertad desde el lugar del hecho. Al cierre de la audiencia única se concedieron 159 excarcelaciones, mientras que a pedido del fiscal se dictaron 4 prisiones preventivas.

La cantidad de causas que fueron elevadas a juicio, marcó un ascenso con respecto a los índices que se registraron en el periodo anterior, ya que se contabilizaron un total de 86 casos.

Fueron 5 las causas que resultaron con pedido y dictado de desestimación y 30 tuvieron pedido de sobreseimiento (acuerdo/ atipicidad). Se dictaron 26 sentencias condenatorias, y se condenaron a 34 imputados.

Se dictaron 12 penas de cumplimiento efectivo por imputados y 22 penas de cumplimiento en suspenso. Se determinaron 4 causas con sentencia absolutoria, en tanto 8 imputados fueron absueltos.

Existieron 54 causas con sobreseimiento dictadas por el juez correccional a pedido del fiscal, siendo 73 los imputados sobreseídos. Fueron 48 los imputados que solicitaron la suspensión de juicio a prueba, en tanto que suspensiones otorgadas fueron 42. Se contabilizó 1 caso de suspensión de juicio a prueba otorgada y revocada, y 4 pedidos de suspensión de juicio a prueba rechazada.

Se computaron 24 extinciones de acción penal por cumplimiento de probation- sobreseimiento decretadas y 14 causas donde se extinguió la acción penal por cumplimiento de beneficio de la suspensión del juicio a prueba. Existieron 3 casos de declaración de rebeldía y detención vigente; y 15 causa con probation otorgada cumpliendo el plazo fijado.

Un total de 169 individuos resultaron imputados, discriminado en 148 masculinos y 21 femeninos. Hubo 97 causas con un imputado; 17 sujetos con dos causas y 4 individuos en tres causas. Además es posible detallar que existieron 4 imputados con cuatro causas; y 5 imputados con dos causas. Los imputados repitentes en causas de flagrancia fueron: 15 en dos causas y 1 en tres causas.

El delito de Daños fue el más recurrente con 38 casos; seguido por Hurto en Grado de Tentativa con 23; y Robo en Grado de Tentativa con 22 causas. Existieron 21 delitos de Violación de Domicilio; 18 sobre Lesiones Leves. Tanto en Desobediencia como en Amenazas se constataron 13 en cada uno; y 12 en Lesiones Leves Calificadas. Fueron 9 las causas por Resistencia a la Autoridad; mientras que en Amenazas con Arma; y Hurto Simple hubieron 4 en cada figura. Con Daños Reiterados 3; en Hurto Automotor; y Robo Simple 2 casos. En Amenazas coactivas; Atentado a la Autoridad; Encubrimiento; Estafa; y Hurtos Reiterados existió 1 causa por cada delito.

En relación a los meses del año en que fueron materializados los hechos de flagrancia, es posible señalar que, en marzo se asentaron 18 casos; 16 en julio; 15 en septiembre; 13 en agosto. En mayo se constataron un total de 12; en marzo 11; en junio 9 causas; y 8 en octubre. Hubieron 7 flagrancias durante el mes de noviembre, seguido por diciembre con 6; continuando con 5 en febrero y por último 4 en febrero. Durante la segunda quincena del mes se cometieron 63 flagrancias, mientras que un total de 61 delitos se concretaron durante la primer quincena.

La Comisaría Primera intervino en 44 casos; en 34 lo hizo la Comisaría Tercera, seguida por la Comisaría Cuarta con 17 hechos. Mientras, las Comisarías Segunda, Quinta, y Tolhuin tomaron intervención en 11, 9 y 7 casos respectivamente, en tanto que Delitos Complejos y Gendarmería actuaron en 1 causa cada uno.

 

Flagrancias en ascenso durante el período 2014-2015

 

Durante este lapso se instruyeron 198 causas, se imputaron a 257 personas, se indagaron a 229 individuos en audiencia única y se ordenaron 185 detenciones. Un total de 72 quedaron en libertad desde el lugar del hecho, se dictaron 221 excarcelaciones al cierra de la audiencia única, y se determinaron 8 prisiones preventivas por pedido del fiscal.

Existieron 7 causas con declaración de inaplicabilidad del proceso, 124 fueron elevadas a juicio y 26 causas tuvieron pedido de desestimación. Fueron de 41 las causas con pedido de sobreseimiento (acuerdos/ atipicidad), mientras que fueron 26 las desestimaciones dictadas. Las causas con sentencia condenatoria dictadas fueron 19 y hubieron 23 imputados condenados; se dictaron 15 penas de cumplimiento efectivo por imputado y 8 penas de cumplimiento en suspenso.

Los casos con sentencias absolutorias dictadas y la cantidad de imputados absueltos fueron 5 en cada caso. Con respecto a las causas de sobreseimiento dictadas por el juez correccional a pedidos del fiscal y cantidad de imputados sobreseidos fueron 72 y 87 respectivamente.

Se registró que 64 imputados solicitaron la suspensión de juicio a prueba, se otorgaron 55, y se asentaron 20 pedidos de suspensión de juicio a prueba rechazados. Hubieron 2 declaraciones se rebeldía y detención vigente y 2 suspensiones del proceso por otras causales. Además se registraron 31 causas en trámite en el juzgado correccional y 38 casos con probation otorgada cumpliendo el plazo fijado.

Por otra parte resultaron imputados un total de 257 personas de las cuales, 217 correspondieron al sexo masculino y otras 40 al femenino. En cuanto a la cantidad de individuos imputados por causas es posible detallar que, 152 causas contaron con un imputado, 35 con involucraron a dos imputados; en 9 causas figuraron tres imputados; y 2 causas contaron con cinco imputados.

Entre los delitos cometidos se destaca Hurto en Grado de Tentativa con 53 casos de flagrancia, 36 por Robo en Grado de Tentativa; 33 por Daños; 26 por Lesiones Graves en Riña. Con respecto a las figuras de Violación de Domicilio; y Resistencia a la Autoridad existieron 21 casos respectivamente; 16 en Lesiones Leves Calificadas; 13 en relación a amenazas; y Daños Reiterados; 7 en Daños; 6 en Robo Simple. En cuanto a Desobediencia; y Portación de Arma de Fuego Uso Civil 5 en cada caso; 4 en Amenazas con Arma y Usurpación; 3 en Encubrimiento; y 2 en Atentado a la Autoridad. Por último y con 1 caso se concretaron casos de flagrancia en Abuso sexual Simple; Estafa; Exhibiciones Obscenas; Hurto al Automotor; Hurto con Escalamiento; y Lesiones Graves.

Los meses de marzo, enero, mayo y marzo se destacaron en cantidad de hechos de flagrancia con 30, 23, 21 y 20 casos respectivamente, mientras que se registraron 15 casos durante septiembre, octubre y diciembre. En agosto ocurrieron 14 hechos; 13 en julio; 10 en febrero; y 9 en junio. Durante la segunda quincena del mes se cometieron 113 flagrancias, mientras que un total de 85 delitos se concretaron durante la primer quincena.

En referencia al ranking de comisarias intervinientes, se encuentra la Primera con 93 casos, le siguen la Comisaría Tercera, Cuarta y Segunda con 41; 27; y 17 causas. Se registraron también, 9 casos en las Comisarías Quinta y Tolhuin y 2 en la Comisaría de Familia y Minoridad.

 

Estadística oficial del Distrito Judicial Sur

 

El análisis de la estadística correspondiente al Distrito Judicial Sur, también evidencia un nivel diferente en los resultados, ya que en el periodo que comprende desde el mes de junio de 2011 hasta diciembre de 2015, se registran 245 flagrancias y 300 imputados.

Desde el mes de junio hasta diciembre de 2011, existieron un total 16 flagrancias mientras que, desde enero a diciembre de 2012 se evidenció un ascenso en las cifras que marcaron 48 casos. En el mismo período pero del año 2013 hubo 55, número que trepó a 65 casos durante 2014, descendiendo a 61 flagrancias en 2015.

Entre las comisarías intervinientes se destacan la primera con el tratamiento de 112 casos, a la que le sigue la comisaría segunda con 62 hechos, la tercera con 45, y la cuarta con 2. Minoridad y Familia con 11 casos, mientras que la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina y Comisaría de Tolhuin con tan solo 1 caso.

Del relevamiento realizado se puede informar que por los hechos de flagrancias, quedaron imputadas un total de 300 personas, discriminadas en 254 hombres y 46 mujeres.

Durante el año 2011 el ranking de delitos se conformó con 4 flagrancias por Daño; y 3 por hurto. Con dos casos figuran los delitos de Daño Agravado; y Violación de Domicilio, mientras que con 1 hechos se registra Hurto con Escalamiento en Tentativa; Amenazas; Atentado; y Resistencia a la Autoridad; Apoderamiento Indebido; Robo; Portación de Arma Civil Encubrimiento; Lesiones Agravadas por el Vínculo; y Atipicidad.

En 2012 el delito de Daño se posicionó en el primer lugar del ranking con un total de 17 casos, seguido por Hurto con 7; Violación de Domicilio con 5; y Lesiones con 4. Los delitos de Hurto en Tentativa; Desobediencia; y Amenazas con 3 hechos para cada uno.

Daño Agravado; Resistencia contra la Autoridad; Ley Nª 11723; Robo; y Usurpación registran 2 causas para casa delito.

Durante el año 2013 se ubicó primero el delito de Daños con un total de 19 casos, seguido por Hurto; y Hurto en Tentativa con 8 casa uno. Posteriormente se encuentran Violación de Domicilio; Robo; y Lesiones Agravadas por el Vínculo con 4 para casa delito, Amenazas con 3; y Atentado contra la Autoridad con 2. Mientras que en Hurto de Automotor; Resistencia a la Autoridad; Daño Agravado; Amenazas Coactivas con Arma; Atipicidad; Ley Nª 11.723; Lesiones; Lesiones Agravadas por el Vínculo; y Usurpación, tuvieron un hecho para cada uno de los delitos.

El cuadro estadístico correspondiente al 2014 indica que existieron 22 hechos de Daños; 9 Hurtos en Tentativa; 8 que se encuadran en e delito de amenazas; 7 para Robo en Tentativa; 6 en Robo, otros 5 sobre Hurto; 3 para Daños Agravados; y 2 en Apropiación de Cosa Perdida. Además se registró 1 caso para Amenazas con Arma, Amenazas a la Autoridad, Atentado contra la Autoridad; Encubrimiento; Ley Nº 11.723; Lesiones en Tentativa; y Usurpación.

Finalmente, en el año 2015 se contabilizaron 24 sucesos por Daño; 13 por Hurto en Tentativa; 8 por Lesiones. Los delitos de Violación de Domicilio; y Hurto tuvieron 6 casos cada uno; además de 5 por Amenazas; Desobediencia y Robo en Tentativa con 4; 3 por Atentado contra ka Autoridad; y 2 por Lesiones Agravadas por el Vínculo; y Robo. Con 1 hecho se registraron Resistencia a la Autoridad; Amenazas con Arma; Atentado contra la Autoridad Agravado por Uso de Arma; Daño Agravado; Hurto con Escalamiento en Tentativa; Hurto Doblemente Agravado por Uso de Llave Verdadera: y Robo con Escalamiento.

Por último, es posible informar que desde junio de 2011 y hasta diciembre de 2015 se efectuaron en la cuidad de Ushuaia, un total de 239 aprehensiones; 58 detenciones; y 50 excarcelaciones. En cuanto a Prisión Preventiva hubieron 13 casos; 48 en Trámite Ordinario; 114 Elevaciones a Juicio; 84 sobreseimientos; 65 Desestimaciones; 57 Mediaciones y 27 Conciliaciones. Existieron 50 casos con Suspensión de Juicio a Prueba; 18 Condenas Efectivas; 32 Condenas en Suspenso y 4 absoluciones.

Fuente:

- Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Norte

- Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Sur.

Comentarios