NILDA NUÑEZ

Estremecedores detalles en el comienzo del juicio por femicidio

Esta mañana comenzó el juicio por el femicidio contra Nilda Nuñez, ocurrido en Tolhuin el 1 de julio del año pasado. Durante los primeros relatos de los hechos que se juzgan, se escucharon en la audiencia detalles estremecedores del hecho y se ventiló la falta de respuestas apropiadas desde las instituciones, ante los reiterados pedidos de ayuda de la víctima, por situaciones de violencias vividas antes del homicidio.
lunes, 29 de mayo de 2017 · 14:30
El Tribunal Oral de Río Grande, integrado por los jueces Juan José Varela, Daniel Borrone y Eduardo López, dio inicio al juicio una hora y media después de la convocatoria inicial, anunciada en un primer momento para las 9 de la mañana.

Hubo una gran presencia de medios de prensa y de la defensa de Aldo Nuñez se hizo cargo el defensor oficial, Gustavo Ariznavarreta. Por el lado de la Fiscalía quien alegó fue el fiscal Eduardo Tepedino; mientras que la querella estará representada por los abogados Matías Pérez Iglesias y Carlos Fonrouge Kaufman.

En el primer tramo del juicio, se conocieron detalles de hechos encuadrados como violencia de género, que habían sido padecidos por la víctima en oportunidades anteriores a la que tuvo desenlace fatal. Según relataron los abogados de la querella, Nilda intentó recurrir a profesionales de un Jardín de Infantes de la zona  donde concurría uno de sus hijos, radicó denuncias policiales e incluso pidió ayuda a la comunidad religiosa de la cual era parte, donde le indicaron que no denunciara a su pareja sino "que rezara para que él cambiara".

Los letrados dejaron al desnudo la falta de contención que tuvo la mujer, a pesar de haber recibido golpes en varias ocasiones; situación de violencia que incluso padecieron sus chiquitos. Aldo Nuñez tuvo al menos dos ordenes de restricción y prohibición de acercamiento, antes del homicidio, pero siempre desoyó lo indicado por la Justicia y volvía con reproches y golpes a irrumpir en la vivienda.

En este tramo del juicio se mencionó también que la mujer se había mudado y pensaba irse de la provincia. Sin embargo, según la querella, el 1 de julio Aldo Nuñez irrumpió en la casa donde vivía Nilda con sus hijos de 1 y 5 años, comenzando una discusión que terminó con su muerte y posterior descuartizamiento.

En la audiencia se señaló que la mujer habría recibido un golpe en la cabeza y luego fue estrangulada. Seccionando luego el cuerpo en tres partes, dos de las cuales fueron colocadas en una valija que terminó en un descampado y una pierna que se ocultó debajo de la cama de la vivienda familiar.

Fueron los vecinos quienes notaron la ausencia de la mujer y vieron a los chicos con Aldo Nuñez, "situación rara, porque él no solía hacerse cargo de los pequeños", destacaron los abogados de la querella. Así se comenzó con la pesquisa que terminó con la recuperación del cuerpo de Nilda y la detención de Aldo Nuñez, único imputado en la causa.

Para la Fiscalía y la parte querellante, la conducta antes descrita encuentra adecuación típica en el delito de homicidio doblemente agravado, por haber sido cometido contra una persona con quien mantenía una relación de pareja (homicidio agravado por el vínculo), y por tratarse, la víctima, de una mujer y el hecho fue perpetrado por un hombre mediando un contexto de violencia de género (femicidio).
             
Posteriormente y ante los jueces que integran el Tribunal de Juicio, Doctores Juan José Varela, Daniel Ernesto Borrone y Eduardo López, el imputado se negó a prestar declaración testimonial. Tras lo cual se procedió a proyectar en el reciento los testimonios de la madre y hermana de la víctima. El debate se reanudará mañana martes, a partir de las 9:30.


 

Galería de fotos

Comentarios