RÍO GRANDE

Ex oficial Balaguer quedaría detenido por crimen de "Chucky" Andrade

Es porque se rechazó el recurso extraordinario presentado ante el Superior Tribunal de Justicia. El ex miembro de la fuerza de seguridad provincial –que había sido condenado a 5 años de prisión- deberá completar dos meses para llegar a la mitad de la condena y posteriormente 10 meses con salidas laborales, hasta lograr la libertad condicional.
miércoles, 31 de mayo de 2017 · 08:15

El oficial de la Policía de Tierra del Fuego, Cristian Balaguer, sería detenido nuevamente – para cumplir la condena de 5 años por el crimen de "Chuky” Andrade, tras el rechazo del recurso extraordinario presentado ante el Superior Tribunal de Justicia.

 

El ex integrante de la fuerza de seguridad provincial fue condenado en su momento a cinco años de prisión y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos dentro de la fuerza de seguridad, en una causa que investigaba la muerte de Víctor "Chuky” Andrade, ocurrida después de un operativo policial en septiembre de 2010.

 

El Tribunal de Juicio, en esa oportunidad, condenó a Balaguer por "homicidio en exceso de la legítima defensa” y la decisión de la Justicia se contrapuso con las dos requisitorias efectuadas durante el juicio.

 

Por una lado la defensa de Balaguer, que reclamó la absolución; y por el otro, la Querella y la Fiscalía que coincidieron en solicitar la reclusión perpetua para el efectivo policial.

 

El fallo del Tribunal de Juicio no alteró las condiciones de detención de Balaguer quien pudo cumplir esta parte de su condena con prisión domiciliaria morigerada, ya que podía cumplir con algunas acciones en la vía pública como llevar a sus hijos a la escuela.

 

Balaguer llegó a juicio por un hecho ocurrió en septiembre de 2010, cuando en un control de rutina detectaron a Andrade manejando un cuatriciclo de forma imprudente y procedieron a su aprehensión, ya que además pesaba sobre el delincuente un pedido de requisa de parte de la Justicia.

 

Como Andrade se resistió, Balaguer junto a su compañero lo siguieron y lo acorralaron en un garaje donde el delincuente habría intentado agredir a uno de los policías, según lo manifestado por el condenado en el juicio.

 

Ante ello, Balaguer efectuó un disparo con munición no letal que terminó impactando en la pierna de Andrade y le produjo una herida letal en la arteria femoral.

 

De todos modos, el condenado sólo deberá completar dos meses para llegar a la mitad de la condena y posteriormente 10 meses con salidas laborales, hasta lograr la libertad condicional.

Comentarios