RÍO GRANDE
Confirman procesamiento y prisión preventiva del padre de los menores fallecidos en incendio en Margen Sur
La decisión en tal sentido fue adoptada –en mayoría- por la Cámara de Apelaciones. En la causa se investigan dos hechos: por un lado el deceso de los niños ECL y FIL y por el otro el abuso sexual del que fuera víctima la niña de solo 3 años.La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones confirmó -por mayoría- el procesamiento con prisión preventiva de JFL, padre de los menores fallecidos en el incendio que se registró en mayo pasado, en la Margen Sur de Río Grande.
La medida en tal sentido fue adoptada por los jueces Walter Tabárez Guererro, Jorge Luís Jofré y Julián De Martino, en disidencia parcial.
En la causa se investigan dos hechos: por un lado el deceso de los niños ECL y FIL, en el incendio acaecido en la vivienda que compartían con sus padres, el 13 de mayo de 2017; y por el otro el abuso sexual del que fuera víctima la niña ECL de solo 3 años.º
Respecto del primer hecho, el doctor Sergio Manuel Diéguez procesó a JFL por considerarlo prima facie autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo de los niños, ello entendiendo que el imputado obró sin los cuidados debidos siendo el responsable de su cuidado al momento de los hechos.
Es porque los niños fueron dejados dentro del inmueble sin supervisión de un adulto, en una vivienda con instalaciones eléctricas precarias, y encerrados en su interior donde la única puerta de accesos tenía solo un picaporte del lado externo.
En cuanto a este hecho puntal, los jueces de la Sala Penal de la cámara de apelaciones confirmaron por unanimidad el procesamiento de JFL.
Respecto del segundo hecho, por supuesto abuso de la niña, el doctor Tabárez Guerrero propuso confirmar el auto de procesamiento de JFL, porque consideró fundado el mismo y que los argumentos esbozados por la defensa no cuestionaron adecuadamente el razonamiento efectuado por el Juez de Instrucción.
En similar sentido votó el doctor Jofré, quien entendió que la argumentación propuesta por la defensa al momento de la apelación "no es apta para controvertir la fundamentación del fallo”.
Por su parte el doctor De Martino votó en disidencia en este punto, en el entendimiento de que los fundamentos esbozados por el Juez de Instrucción al momento del dictado del procesamiento, "no constituyen motivo suficiente para considerar acreditada la probabilidad necesaria para superar este estado procesal, en cuanto a la autoría del hecho” por parte de JFL.
Así por dos votos contra uno, se confirmó también el procesamiento de JFL, respecto de delito de abuso sexual agravado por la existencia de acceso carnal, haber sido cometido por un encargado de la guarda y por tratarse la víctima de una menor de 18 años, habiéndose aprovechado de la situación de convivencia preexistente.
En cuanto a la prisión preventiva de JFL, también existió disidencia entre los magistrados de la Sala Penal pero, nuevamente por dos votos contra uno, se dispuso finalmente mantenerla.