ESTREMECEDOR RELATO Y DENUNCIA DE LA HERMANA DE LA VÍCTIMA

Un peón de la Estancia Pilarica se ahogó y los compañeros lo salvaron

Ocurrió algunas semanas atrás cuando cuatro peones rurales se encontraban arriando vacas hacia un puesto de la estancia ubicado a unos 70 km de Río Grande, y uno cayó de su caballo.
lunes, 31 de diciembre de 2018 · 10:06

Un episodio laboral que casi termina en tragedia ocurrió este fin de semana a proximidades de la ciudad de Río Grande, precisamente en la Estancia Pilarica.

Allí, cuatro peones rurales se encontraban arriando vacas hacia un puesto de la estancia ubicado a unos 70 km de Río Grande, cuando de repente uno cayó de su caballo directo al río Menéndez.

María Miranda, la hermana del peón accidentado, relató la escena: “Él se metió al agua y el caballo trastabilló cayéndosele encima. Estuvo inconsciente varios minutos”.

Y en ese sentido, la mujer agregó: "Cayó al río y estuvo tres minutos ahí hasta que flotó a la superficie. Estaba inconsciente por el golpe que le produjo la caída. Iba con él mi marido, Juan Basilio, que es su compañero de Estancia -junto a González y Painel-. Ninguno de ellos saben nadar, y el cuerpo se les iba. Mi marido se metió al río e intentó enlazarlo para sacarlo y no pudo. Al no poder era arriesgarse y salió. Los compañeros iban costeando pero no podían entrar porque no sabían nadar. Cómo no podían sacarlo, mi marido se fue a caballo a la estancia, que es a 40 minutos. Él se fue pensando que mi hermano se había muerto. Se fue a pedir ayuda. Le comunicó a la patrona lo que había pasado y tuvo que llamar al 101”.

Afortunadamente, minutos más tarde los propios peones lograron acercar a la orilla al peón caído en ayuda de un cinturón, y recién luego, el servicio de emergencia se hizo presente y logró salvar definitivamente al sujeto mediante ejercicios de reanimación. Luego, el peón fue trasladado en ambulancia al nosocomio local y ahora se encuentra estable.

Tras el episodio, la mujer denunció fuertemente las condiciones de trabajo de los peones locales: “Yo quiero remarcar las condiciones en la que viven y trabajan. Mi marido tuvo que ir a caballo. Ahora pasó esto y fue un milagro. Si mi hermano no estaba con un compañero iba a morir. Viven en condiciones muy abandonadas y esa parte nadie la ve”. Y finalmente, la mujer lanzó: “Los estancieros no capacitan a su gente, fue una desgracia con suerte”.

Comentarios