RÍO GRANDE

Tres dominicanos a juicio por homicidio en grado de tentativa

Según la acusación fiscal, los tres imputados atentaron contra la vida de un hombre, mediante un disparo de arma de fuego en la zona de la cabeza, que puso en riesgo la vida de la víctima. El hecho ocurrió en 2016, en Río Grande y este jueves 24 de octubre, los imputados comenzarán a ser enjuiciados por el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte.
martes, 22 de octubre de 2019 · 09:59

Se trata de Ronny Miguel Rordríguez Parra (22), Rony Leonardo Rodríguez Rosario (63) y Robin Joel Bonilla Minaya (23), oriundos de República Dominicana.

El hecho que llega a juicio ocurrió el 5 de noviembre de 2016, alrededor de las 8 y media de la mañana, cuando Luis Eduardo Haro circulaba a bordo de un automóvil que era conducido por Gustavo Adolfo Vega, mientras los tres imputados los perseguían al mando de otro vehículo, conducido por Rodríguez Parra.

Según describió la fiscal Laura Urquiza a cargo de la causa, los imputados iniciaron la persecución en la zona del Margen Sur, desde la calle Chorrillo, hacía Rafaela Ishton donde circularon a gran velocidad para continuar hasta Virgen de Itatí y finalizar en Uani.

“Durante ese trayecto, el vehículo manejado por los damnificados salió a toda carrera de la intersección de las calles Chorrillo y Rafaela Ishton, al tiempo que era perseguido por el automóvil de los imputados”, detalló la fiscal en su requerimiento de elevación a juicio.

La funcionaria señaló que al llegar a la rotonda ubicada sobre la arteria de Rafaela Ishton, el automóvil de los imputados sobrepasa a los damnificados lo que provocó un choque entre ambos bandos y que el auto de los imputados traspasara la rotonda, oportunidad en la cual “Vega dobla retomando calle Itatí, hasta que llegó a la intersección con Uani, donde pierde el control del rodado que conducía e impacta contra otro vehículo que se encontraba estacionado en el lugar mencionado, propiedad de la hermana del damnificado”.

Agregó que durante la trayectoria, Rodríguez Rosario efectuó al menos “tres disparos con arma de fuego que se pudieron constatar, desde la ventana delantera derecha y desde la ventana del asiento trasero del lado del acompañante, por lo que uno de ellos impactó en la cabeza de Luis Haro y provocó una herida de arma de fuego en la zona de la cabeza”.

De igual modo, -continuó la fiscal Urquiza- Bonilla Minaya “también efectuó al menos uno de esos disparos, desde alguno de los asientos de los acompañantes del vehículo de los imputados”.

Para la fiscal, el motivo por el que se inició la persecución por parte de los imputados es que Haro y Vega, “mantuvieron un altercado con un grupo de personas que se encontraban en el interior de un bar que funciona sobre calle Chorrillo, en razón de que ellos habían sido expulsados del lugar”.

En esa oportunidad, “al salir del local provocaron daños sobre un rodado que estaría estacionado frente a ese domicilio, mientras que las personas que se encontraban allí les arrojaron piedras hacía el automóvil”.

Transcurrida una hora, “los damnificados volvieron al lugar ocasión en la que Haro bajó del vehículo mientras Vega lo aguardaba en el interior, y con un cuchillo, el primero de ellos provocó la rotura de uno de los neumáticos de un vehículo que se encontraba estacionado en el lugar, el que resultó ser propiedad de Rodríguez Parra”.

Esto “generó bronca de los imputados y motivó la persecución que finalizó en los hechos”, precisó Laura Urquiza.

Para la representante del Ministerio Público Fiscal, los imputados deben responder en calidad de coautores del delito de homicidio en grado de tentativa.

El Tribunal de Juicio estará presidido por el juez Ernesto Borrone, con las vocalías de los doctores Juan Varela y Eduardo López.

En tanto que el Ministerio Público Fiscal estará representado por la fiscal Laura Urquiza, la querella la asumirá el abogado Daniel Mandolini y la defensa de los imputados la ejercerá un Defensor Público. Para el debate está prevista la presencia de 21 testigos.

Comentarios