Caso dominicanas en privado

Jueza Federal de Río Grande aclaró se investiga si hubo trata o prostitución

En diálogo con Radio Nacional, la Dra. Borruto brindó más detalles sobre el hecho ocurrido días atrás en Cabo Benítez al 800, donde tres extranjeras fueron rescatadas por Gendarmería de un privado. Una mujer se encuentra en la causa con prohibición de salida de la provincia, sindicada como la facilitadora.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 13:27

La jueza Federal de Río Grande Mariel Borruto precisó que el tema trata de personas y la prostitución "van separadas por un hilo", y comentó que se está esperando un informe más desde Buenos Aires para determinar lo sucedido con tres ciudadanas oriundas de la República Dominicana en la ciudad.

 

Se trata del operativo y allanamiento desplegado una semana atrás en un inmueble de Cabo Benítez al 800 por personal del Escuadron 62 de Gendamería con asiento en el norte provincial, donde se procedió a rescatar a estas mujeres de entre 27 a 38 años presuntas víctimas del delito federal como es la trata.

 

"Había 3 chicas y una señora que sería quien las ayudaba o les facilitaba el lugar para ejercer la prostitución. Estamos en la investigación trabajando; para que sea trata hay un condimento legal más técnico, si no obviamente es prostitución o su facilitación", precisó la magistrada esta mañana por LRA10 Nacional Ushuaia e Islas Malvinas.

Dra. Mariel Borruto

En este sentido, Borruto añadió que las extranjeras "se mostraron con mucha voluntad" para colaborar con el personal interviniente,  e insistió con que se está a la espera del Informe para que se decida si adhieren o no al programa de atención de trata.

 

"Esta es una investigación que venía llevando la fiscalía desde 2018, ellas pueden adherirse o no a este plan de rescate de víctimas. Ahora le pedimos al programa de Buenos Aires que tiene expertas en el tema la entrevista con Cámara Gesell, que es individual y personal", amplió la jueza.

 

Por último, la Dra. Borruto informó que no hay detenidos por esta causa, sino una mujer sujeta a la misma, "con prohibición de salida de la provincia y notificada de derechos y garantías".

 

"El juzgado federal de Río Grande ha tomado la postura de investigar, seguir y avanzar para ver si efectivamente hay trata. Nos van a traer a nosotros una devolución, que nos va a dar una herramienta importantísima para tomar decisiones al respecto", concluyó la magistrada.

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios