Sin juicio, tras profugarse los imputados

Polémica: Prescribió en Río Grande la causa por presunta mala praxis

Se trata del nuevo juicio que debía tener lugar en febrero contra los dres. Rausch y Montenegro por "lesiones gravísimas culposas", el cual no se realizó al no presentarse estos profesionales al tribunal y no tener noción de su paradero.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 11:06

Al cumplirse 10 años desde iniciada la causa en la ciudad de Río Grande por "lesiones gravísimas culposas", la justicia fueguina declaró prescripta la misma. Los imputados eran los Dres. Raúl Gerónimo Rausch y Juan Carlos Montenegro Martínez, quienes permanecieron más de un mes en calidad de prófugos y no se presentaron al juicio en su contra, que debía tener lugar el lunes 14 de febrero de 2022.

 

Para recordar los hechos, estos profesionales habían sido enjuiciados años atrás por un hecho de posible mala praxis, y absueltos por el tribunal. Luego, el Superior Tribunal de Justicia admitió el recurso de casación presentado por la querella, y dictó la nulidad de aquella sentencia.

 

Así entonces, un mes atrás debía realizarse un nuevo juicio oral en el Tribunal del Distrito Judicial Norte, sin embargo el paradero de ambos acusados era incierto: tal es así que, a falta de pocos días del comienzo de la audiencia, no se sabía nada de ellos. El 14 de febrero el juicio no se realizó, y los imputados fueron declarados en rebeldía.

 

Por tal motivo, los familiares de la víctima encararon un pedido y una recompensa de 500.000 pesos (cada uno), por información acerca de la localización de Rausch y Montenegro, mientras que se acercaba la fecha de prescripción, que era el 26 de febrero.

 

En el marco de este escenario y tras no celebrarse el juicio por la no presencia de los imputados, uno de los defensores, el abogado Francisco Giménez solicitó formalmente la prescripción de la causa. Mientras que el letrado querellante, el Dr. Francisco Ibarra, manifestó en declaraciones radiales que era "una vergüenza la actitud de estos profesionales" al profugarse, máxime a sabiendas de que debían presentarse ante el tribunal, en un claro acto de desobediencia.

 

Tras la prescripción de la causa, según marca la ley ambos imputados quedan libres de culpa y cargo, no sin generarse una gran controversia y críticas de la opinión pública al funcionamiento del sistema judicial, en función de la lentitud sobre cómo se desenvuelven los procesos enjuiciatorios.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios