Apelan la condicional del "chacal"

Femicidio de Judith Muñoz: “La sentencia es arbitraria y no explica cómo se produjo su cambio de conducta”

El letrado que representa a los allegados de la víctima remarcó en declaraciones radiales que "no queda claro cómo fue posible que en tres meses se haya modificado radicalmente la postura del asesino, que durante 22 años negó el hecho”.
miércoles, 19 de abril de 2023 · 22:00

El abogado de la familia Muñoz, el Dr. Francisco Ibarra, confirmó la presentación de un recurso de casación contra la resolución judicial que otorga la libertad condicional a Walter “El Chacal” Quiroz, quien cumple una condena de prisión perpetua por el asesinato de Judith Muñoz Bustos. Afirmó que los informes en los cuales se basó la entrega del beneficio carecen de una fundamentación suficiente.

 

“Lo que nosotros pretendemos es que nos digan cómo se logró este cambio tan radical”, reclamó el letrado en entrevista con Aire Libre FM, y señaló que "los psicólogos, psiquiatras y la comisión del sector criminológico del penal no indican de qué manera se trabajó en aspectos sustanciales de su conducta para lograr esta nueva actitud, luego de haber defendido su inocencia durante todo este periodo".

 

Quiroz pidió la libertad condicional en dos oportunidades anteriores que no fueron aceptadas, debido a que el resultado de las pericias fueron negativos. “En esta tercera oportunidad le fue concedida, y no se entiende cómo en septiembre de 2022 el informe fue óptimo, cuando en junio de 2022 -fecha del último informe adverso- y agosto de 2022 - momento en el que se dictó la sentencia que rechaza el beneficio- no lo era", agregó.

 

“La familia recibió esta noticia con mucho dolor, están muy afectados porque es como revivir todo de nuevo”, indicó Ibarra, mientras ahondó que "el recurso de casación se interpone ante un juez de ejecución que a su vez tiene que elevarlo al Tribunal superior para que intervenga". Y puntualizó que los tiempos para la resolución "dependen de ese procedimiento".

 

EL FEMICIDIO QUE CONMOCIONÓ A TODA UNA PROVINCIA

Judith Muñoz tenía 21 años cuando fue asesinada por Walter Quiroz, en la madrugada del 2 de octubre de 1999 en Río Grande. Por medio del juicio oral llevado a cabo en el 2000, el autor del hecho fue condenado a prisión perpetua; pena que, hasta ahora, lo mantenía en situación de encierro.

 

Aquel día, según la declaración del único testigo, Juan Manuel Godoy, el femicida golpeó a la joven hasta reducirla y luego la atropelló con un auto en varias oportunidades. 

 

Si bien Quiroz había conseguido autorización para realizar salidas transitorias en 2015, para trabajar primero y para visitar familiares después, hasta este momento no había logrado que le otorguen el beneficio de la libertad condicional.

Comentarios