SERÁ REMITIDA A LA JUSTICIA PROVINCIAL

Denuncia contra la Cooperativa Eléctrica de Río Grande: la Justicia Federal declaró la incompetencia

Según la declaración emitida por la jueza Borruto los hechos denunciados “no afectan directamente intereses federales, ni hacen a la competencia de los organismos de control nacionales vinculados con la gestión del servicio público de energía eléctrica”; la denuncia fue presentada por un ex empleado del ente.
martes, 24 de junio de 2025 · 12:46

La jueza federal de Río Grande, Dra. Mariel Borruto, declaró la incompetencia de la Justicia Federal para investigar la denuncia penal contra la gerencia de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande -por presunta “malversación de fondos”- y envió la causa al Juzgado de Instrucción de turno de la justicia provincial de Tierra del Fuego.

 

Según la declaración emitida con fecha del 23 de junio, entre los argumentos de dicha decisión se destacan que los hechos denunciados “no afectan directamente intereses federales, ni hacen a la competencia de los organismos de control nacionales vinculados con la gestión del servicio público de energía eléctrica”.

 

“El organismo en el que se desempeñan los denunciados tiene carácter local y su constitución, manejo y control son ajenos al ámbito federal. Las personas denunciadas pertenecen a una entidad que representa intereses de la ciudadanía de Río Grande en virtud del servicio público que brindan en esa localidad”, plantea.

 

 

También señala que incluso en el hipotético caso de que el organismo al que pertenecen las personas denunciadas hubiese recibido dinero del tesoro nacional -lo que deberá investigarse si sucedió- los intereses comprometidos son “directamente locales, dado que afectan a esa entidad y a su patrimonio”.

 

“En definitiva, dado que los hechos denunciados no constituyen delitos que puedan ser investigados en el Juzgado Federal, su trámite deberá continuar ante los tribunales provinciales”, remarca.

 

Por último, considera como pertinente aclarar que “no existe en el Juzgado Federal de Río Grande, ningún procedimiento de intervención judicial” sobre la Cooperativa de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Río Grande.

 

Es necesario recordar que esta denuncia fue realizada el pasado 17 de junio por un ex empleado de la Cooperativa que fue despedido, alegando que “constituirían delitos” una serie de conductas atribuidas a miembros y directivos del ente.

Galería de fotos

Comentarios