INVOLUCRA A DOS EMPRESAS QUE COMERCIALIZAN LA TURBA EN LA PROVINCIA

Investigan supuesta evasión impositiva de empresas en Tolhuin

Las empresas involucradas en la nota elevada por la Cámara de Industria, Comercio y Turismo en Tolhuin son Terrafertil S.A. y Productora Comercializadora Martínez S.R.L.
martes, 30 de enero de 2018 · 11:11

La Cámara de Industria, Comercio y Turismo en Tolhuin (C.In.Ce.Tur), solicitó que se investigue una presunta evasión impositiva de empresas que comercializan la turba en Tierra Del Fuego que superarían los 70 millones de pesos.

Las empresas involucradas en la nota elevada por la Cámara son Terrafertil S.A., con domicilio en Pio Collivadino 1550 -Moreno (Buenos Aires)-, y Productora Comercializadora Martínez S.R.L., con dirección en Don Bosco 1091 -Río Grande-.

El delegado minero de C.In.Ce.Tur, Alejandro Lacovara, confirmó: “Se está trabajando sobre una investigación sobre competencia desleal desde junio de 2017, por una denuncia anónima dirigida al sector de Minería en Aduana por una evasión impositiva que alcanza los 70 millones de pesos de una de las empresas que está exportando turba desde Tierra del Fuego".

En referencia a este supuesto delito, la Cámara de Comercio solicitó a la Secretaría de Minería información sobre la presunta competencia desleal, con empresas no inscriptas regularmente en la actividad minera que usufructúan derechos de la actividad minera, extracción y comercialización del recurso.

Asimismo, la Cámara pidió informes de empresas inscriptas en la actividad minera y que no cumplen con la legislación del medio ambiente minero, adheridas por la ley provincial. 

El otro pedido de informe se refiere a la comercialización documentada entre productores locales atento las resoluciones nacionales, donde establece que corresponde abonar el impuesto a las Ganancias, adelanto del IVA y el despache de la mercadería con ECA2.

Finalmente, Lacovara explicó: "Decidimos como Cámara buscar más información. Si bien la Cámara hoy no está denunciando sino recolectando toda la información con los organismos competentes, queremos ver la realidad, si hay evasión por lo que dice la denuncia y por los datos que tenemos confirmados. Nosotros creemos que si lo es pero es una gestión que tenemos que llevar adelante para que el afiliado después lleve la denuncia al Ministerio Público Fiscal de la Nación y que el Tribunal determine si existe o no la evasión impositiva”.
 

Comentarios