Crimen de la doctora en Tolhuin: juez reveló detalles escabrosos sufridos por la víctima

El Dr. Césari graficó en declaraciones radiales con ejemplos de todas las lesiones que la forense constató en el cuerpo de la Dra. Accetti, que da la pauta de uno de los femicidios más brutales registrados en la historia de la mediterránea localidad. "Prácticamente todas las costillas rotas, el hígado partido, perforación de los pulmones, su cuerpo por dentro estaba muy lastimado", indicó el magistrado.
martes, 2 de agosto de 2022 · 21:30

El femicidio de la Dra. Alejandra Accetti ocurrido en la localidad de Tolhuin sigue conmocionando a toda una provincia. Tras el procesamiento con prisión preventiva de su pareja, José Cortez Toranzo, la investigación llevada a cabo hasta el momento da cuenta de la violencia física y la descomunal golpiza que sufrió la médica previo al fatal desenlace, con estallido de órganos, perforación de pulmon y el hígado partido, entre otros.

 

"Faltan las pruebas de ADN, histopatológicas, que es el estudio de laboratorio de los tejidos del cadaver. Pruebas que no se pueden hacer en Tierra del Fuego porque aquí no tenemos la capacidad técnica en los laboratorios forenses, para lo cual recurrimos a Santa Cruz", explicó en una entrevista con Radio Provincia el juez de Instrucción N°1 del DJN Daniel Césari Hernández.

 

En este sentido, Césari consideró que la situación del imputado por el femicidio "es compleja", en función de que la prueba para haber dictado el procesamiento "entendemos que es más que suficiente y contundente".

 

"Tengo acreditado el lugar del hecho, los antecedentes violentos de este señor hacia la doctora. Y todos los comportamientos de desbaratamiento de la prueba y de la verdad llevados adelante por este señor para evitar que la justicia pudiera actuar, eso da como fundamento la prisión preventiva que dispuse", agregó el magistrado.

 

"Prácticamente todas las costillas rotas, su cuerpo por dentro estaba muy lastimado"

Cesari precisó que la forense constató "aproximadamente 40 lesiones vitales, producidas con elementos compatibles con un trompazo, una patada, cabezazos, rodillazos, codazos, para causar este tipo de lesiones".

 

"Se descartó la posibilidad de que la doctora se haya caído de un primer piso: las lesiones solamente son provocadas por una golpiza. Su cuerpo estaba por dentro muy lastimado, con estallidos de órganos, el hígado partido, perforación de los pulmones, lesión en el corazón: prácticamente todas las costillas rotas, las piernas pateadas, la cabeza golpeada", agregó el juez.

 

Por último, el Dr. Césari estimó que "en el próximo mes y medio mas o menos la causa estaría finalizada en la instrucción", y será el fiscal quien determinará si la eleva a juicio, mientras que Toranzo permanece alojado bajo preventiva en la Unidad de Detención N°1 del norte provincial.

 

"Por parte de la doctora no había denuncias, sí había intervenciones por parte de Politicas de Género, en virtud de los comentarios y testimonios de los vecinos de haberla visto golpeada. Si bien hicieron lo posible por asistir a la doctora, como sucede en la gran mayoría de las mujeres víctimas de violencia de género ella no reconocía la necesidad de ser ayudada, no se dejó ayudar. Estaba aislada, recluída en su casa, producto de la manipulación que ejercía este muchacho sobre ella", sentenció el magistrado.

Comentarios