Tras procesamiento de dos personas

Incendio en Reserva Corazón de la Isla: juez planteó "no es un delito de escala penal grave"

El Doctor José Pellegrino aclaró en declaraciones radiales que existen “medios alternativos de solución de conflictos en los cuales pueden llegar a apelar", aunque el proceso se ve demorado por la falta de definiciones entre la defensa y el tribunal, sumado a que en breve inicia la Feria Judicial.
lunes, 27 de noviembre de 2023 · 10:59

El Juez de Competencia integral de Tolhuin José Pellegrino adelantó que los dos procesados por el incendio en la Reserva Corazón de la Isla podrían apelar, debido a que desde su perspectiva no constituye un “delito penal grave”, y la resolución del proceso judicial se concretaría en los primeros meses del año próximo.

 

“Lo habitual es que las partes apelen, aunque no es obligación. La Cámara está funcionando bastante bien y rápido, pero el problema es que tenemos la feria encima con lo cual se suspenden los plazos. Durante el primer semestre del 2024 podría haber una resolución, y la defensa del cliente puede optar por algunas de las soluciones alternativas del proceso penal”, expuso en diálogo con Fm Masters.

 

En consonancia con estas declaraciones, Pellegrino detalló que “es solo una decisión de mérito inicial que puede ser recurrida o no”, porque “hay medios alternativos de solución de conflictos en los cuales pueden llegar a apelar”.

 

 

No es un delito de escala penal grave, de modo que no hay ningún riesgo de fuga o entorpecimiento procesal. Al contrario, se han comportado colaborativamente. Si bien es cierto que estaban por fuera de los límites del establecimiento, como argumenta la defensa, era una cuestión muy cercana y a través de un acceso a un camino que llevaba directamente desde el establecimiento al lugar del fuego y no a la inversa”, aclaró.

 

Por último el magistrado sostuvo que “fue una investigación compleja porque no es cierto que pueda determinar quien puso el fósforo que prendió el fuego”, aunque confirmó que “tenemos determinada la identificación del foco y el modo en el que se habría iniciado, y hay una responsabilidad que se le atribuye a las dos personas procesadas por el delito ‘imprudente’ de incendio culposo”.

Comentarios