Tras cumplirse tres meses del inicio del fuego

Incendio en Reserva Corazón de la Isla: "No vemos ninguna posibilidad de que exista una acción dolosa"

Así lo expresó en declaraciones radiales el juez a cargo de la causa, quien precisó que el momento de inicio del fuego "no necesariamente tiene que ver con la existencia de un elemento combustible que se halla avivado, producido llamas y el resto de las consecuencias. "Todos los fueguinos tenemos la vieja costumbre de ir a hacer un asadito al campo, que tenemos que corregir", planteó.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 22:01

El juez de competencia integral de Tolhuin Dr. Silvio Pellegrino, quien lleva adelante la causa por el incendio forestal en la Reserva Corazón de la Isla, manifestó que el foco donde se inició el fuego "está claramente determinado", y subrayó que los informes de los peritos dicen "que no se puede atribuír a una acción dolosa".

 

Tras el llamado a indagatoria a las tres personas que están imputadas por el desastre ambiental que se inició a finales de noviembre 2022, el magistrado reveló que estos tres ciudadanos "declararon y ofrecieron alguna prueba que tenemos que evaluar", para indicar que "aún faltan algunas pruebas que faltan producir dentro del proceso de instrucción".

 

"Todo indica que el inicio del fuego fue en un determinado lugar por un acceso que creemos es el único posible. Desde ya aclaro que no vemos ninguna posibilidad de que exista una acción dolosa (con intención), toda la prueba indica exactamente lo contrario, más bien por el delito culposo", señaló Pellegrino en una entrevista con Aire Libre FM.

 

El juez sostuvo que "lamentablemente este tipo de incendios forestales tiene focos recurrentes", y dijo que "aproximadamente se está hablando de entre 10 a 11 mil hectáreas" las afectadas por la llamas. Por lo que no dudo en considerar que lo acontecido se trata de "una tragedia ambiental".

 

"Todos los fueguinos tenemos la vieja costumbre de ir a hacer un asadito al campo, que tenemos que corregir.  Esto que conocemos como un fogón mal apagado no necesariamente puede producir un incendio ese día, y no necesariamente puede producir uno tampoco", planteó.

 

Por la citada emisora, el Dr. Pellegrino consignó que el momento de inicio del fuego "no necesariamente tiene que ver con la existencia de un elemento combustible se halla avivado, producido llamas y el resto de las consecuencias".

 

"Lamentablemente evaluamos inicialmente la cuantificación del daño, el gobierno hizo los cálculos de rigor y se estima aproximadamente una suma de 500 millones de pesos, sin perjuicio del daño ambiental. Estamos en una etapa en la cual esta gente (imputados) está en pleno ejercicio de defensa y tiene argumentaciones que voy a tener que contraponer con toda la prueba recogida en el expediente", concluyó.
 

Galería de fotos

Comentarios