Chubut

Un grupo de Mapuches tomó la estancia Benetton

El pasado viernes un grupo de resistencia Mapuche tomó la estancia Benetton y hubo enfrentamiento con la policía.
lunes, 16 de marzo de 2015 · 13:45

Un sector de la comunidad Mapuche, perteneciente al Movimiento Puel Mapu de Cushamen, Chubut fue protagonista de incidentes con la policía mientras tomaban la estancia de uno de los terratenientes más importantes al sur del país. El pasado viernes 13 de marzo, ingresaron a primera hora a la estancia de la familia Benetton de Leleque. El lugar esta ubicado a 70 kilómetros al sur de El Bolsón

Pareciera que las escenas de los "malones” de comienzos del siglo pasado y finales del XIX están vigentes aun hoy en día. Estos grupos de resistencia afirmaron a la Radio tres AM 780 Cadena Patagonia "pusimos pancartas y a los 20 minutos apareció un auto de civil y bajaron algunos efectivos. Nos corrieron y dispararon balas de plomo. Nos defendimos con piedras”.

30 policías se enfrentaron utilizando balas de plomo según informan representantes del Movimiento Puel Mapu, mientras estos últimos solo utilizaban honderas y piedras. El vocero definió ante la radio local, la conformación y los objetivos de su organización de la siguiente manera "Puel Mapu nucléa a diversas organizaciones que no han transado con el gobierno. Nosotros defendemos lo que nos han robado. Somos los más pobres entre los pobres” y especificó que "la rama a la que pertenecemos es un brazo operativo de comunidades en conflicto, que es más político y social. Planteamos la reconstrucción del mundo mapuche y disputamos con una empresa internacional como es Benetton, que posee alrededor de un tercio de Cushamen”.

Sin embargo este no parece ser el primer evento de protesta por parte de este tipo de organizaciones, de resistencia, perteneciente a los pueblos originarios. Hace algunos meses otro grupo golpeo a un chofer y prendieron fuego su camión, excusándose en que este, abastecía las estancias de los ricos.

El representante de la organización Mapuche aseguro que busca abrir el debate por la propiedad de tierras y menciono en la entrevista a Radio 3 que "Hay que recordar que estas tierras fueron dadas como pago por Roca a los ingleses. En 1992 las compró Benetton. Nosotros quedamos reducidos a vivir en los piedreros”.

Más de

Comentarios