PIDEN LA REINCORPORACIÓN

Ex trabajador denunció despidos injustificados y aprietes

El ex operario cuestionó tanto al grupo New San, por su despido “injustificado”, como a delegados del gremio de la UOM por “aprietes y amenazas” previas a su desafectación.
miércoles, 8 de abril de 2015 · 10:20
Un ex trabajador de New San, denunció que fue despedido "injustificadamente” y aseguró que también sufrió "persecución laboral, aprietes y amenazas” por parte de Delegados de la UOM, previas a su desafectación del puesto.

Claudio Solorzano, de 37 años, relató que fue notificado de que ya no podía seguir trabajando como lo hacía desde el 2006, el 30 de enero pasado al regreso de sus vacaciones, "sin previo aviso ni respuestas lógicas” por parte de la empresa. 

El cesanteado expuso que antes del desenlace de su despido sufrió "reiteradas amenazas y aprietes" por no participar de las actividades partidarias del MSP (Movimiento Solidario Popular), como así también de las reuniones de la UOM. 

En Julio de 2014 realizó una exposición en la comisaría tercera indicando un altercado con el delegado de la UOM Ushuaia, Mauricio Marroco, quien le habría dicho en textuales palabras "vas a tener novedades de mi sobre tu puesto de trabajo" (...) y que no sabía "con quién se estaba metiendo". 

Luego de éste episodio, dijo, se fueron sucediendo otros inconvenientes vinculados a tareas extra laborales, como actividades partidarias del Movimiento Solidario Popular y presiones para afiliarse al partido.

Aseguró que en tales oportunidades "se amenazaba a los trabajadores” que no cumplían con "las colaboraciones" que se les pedían, entre ellas salir a panfletear para la campaña del diputado de (Oscar) Martínez (un día sábado en Tolhuin), asistir a las reuniones, estar de acuerdo con los delegados, etc.

En la denuncia que realizó el ex trabajador de la Planta Nº6, implicó al Legislador (Héctor) Tapia de ser "responsable de enviar a delegados y ‘patovicas’ a presionar a los trabajadores que no se encuentran alineados al partido”, y de "no defender” los derechos de los mismos, ya que luego de ser despedido, e intentar hablar con el dirigente, se le negó el apoyo, aduciendo que "nada podían hacer si la empresa lo había echado". 

En relación a este hecho, el Secretario de Organización  de SIMET, Nicolás Zapata, indicó que son doce los despedidos en ésta condición y que desde el Sindicato cuestionan a la UOM Ushuaia y a Tapia, por no apoyar a los trabajadores ni respaldarlos en ésta situación y denunció que los mismos sufren "aprietes de los delegados de la UOM en sus puestos de trabajo e incluso, en uno de los casos, amenazas a la mujer embarazada en la casa de uno de ellos".

Zapata denunció que desde hace más de 6 años no se realizan recategorizaciones, y que hay muchos trabajadores capacitados, que siguen cobrando el mismo sueldo que otro no formado académicamente, al mismo tiempo  que siguen favoreciendo la modalidad de "contratos basura" de los cuales el mismo Tapia se beneficiaría directamente.

Mencionó además que el clima de trabajo que se vive hoy por hoy en las plantas de la empresa es de tensión, de miedo a perder los puestos de trabajos, nervios y hostigamientos por parte de los delegados, que siguen a dedo a quienes no son favorables al partido, o a quienes osan de opinar diferente y exigen mejoras para los trabajadores.

Observó incluso que se reportaron despidos injustificados, aparentemente por mostrarse de forma abierta a favor del Movimiento Popular Fueguino o de militar en la Cámpora; y agregaron "insinuaciones de índole sexual hacia mujeres”, cuyos datos prefieren resguardar por la sensibilidad del caso.

Desde SIMET buscan que "se reintegren” los trabajos de los empleados y que "se queden tranquilos” los que siguen en sus puestos, que "terminen los aprietes”, ya que "hoy por hoy la empresa da para que se beneficien todos y se trabaje bien". 

Por último dejó un mensaje para el Legislador Tapia que "no defiende a sus afiliados, y que no crea que la sociedad lo va a respaldar con éstas actitudes".

 

Comentarios