Deportes de invierno

Hubo avalanchas en el Glaciar Martial y recomiendan precaución

El Instituto Fueguino de Turismo advierte a la comunidad y turistas extremar los cuidados al realizar deportes de nieve en el Centro de Montaña del Glaciar Martial, debido a las avalanchas que se han producido en las últimas horas. Ante ello se recomienda consultar las condiciones de la pista al personal que se encuentra en el refugio ubicado en la base de la montaña.
martes, 26 de mayo de 2015 · 19:21

El Jefe de Departamento de Pistas, Senderos, Miradores e Infraestructura Turística del InFueTur, Martín Ortiz explicó que "es importante que la comunidad se tome conciencia sobre el peligro que existe debido a las intensas nevadas de los últimos días”. 

"Ayer hubo una avalancha en el glaciar, por lo que recomendamos a los esquiadores no hacer cumbre durante estos días”, agregó el referente indicando que el día lunes se registró un corte aproximadamente en la cota 800 metros, siendo de la totalidad del ancho del glaciar ubicado a la izquierda, y llegó hasta el final del sendero, a unos 200 metros debajo del inicio del Glaciar. 
Asimismo detalló que "hace un par de semanas llovió mucho en el lugar y estas últimas nevadas de más de 50 centímetros se asentaron sobre el hielo, por lo que al no cohesionar las capas se produjo la fractura y el desprendimiento de una gran avalancha”. 

De esta manera, Ortiz señaló que "la recomendación es que durante esta semana esperen a que el manto se asiente y se tenga seguridad al realizar actividades invernales”. 

Conjuntamente recalcó el peligro que existe sobre el Glaciar, "donde hay grietas de más de 30 metros de profundidad, y estas primeras nevadas aun no forman los puentes firmes que permiten transitar allí, por lo que la nieve suelta se convierte en una trampa, ya que tapa las grietas”. 

Además informó que el personal del InFueTur se encuentra en el salón de la base en inmediaciones a la entrada del lugar, de lunes a lunes de 9 a 17 horas. "Todos aquellos esquiadores y turistas que accedan los invitamos a que ingresen al salón donde se les brindará información sobre el estado de la pista”, indicó. Al mismo tiempo informó que "donde finaliza la pista principal se encuentra otro refugio con personas apostadas también para ser guías y brindar asesoramiento”. 

Comentarios