RÍO GRANDE

Saromé no irá preso pero lo internarán compulsivamente

Se trata de un individuo con prontuario delictual, quien en febrero pasado intentó matar a su propio hijo. El tribunal lo absolvió este jueves, a instancias del fiscal, que planteó la medida tras las pericias que daban cuenta de su inimputabilidad.
viernes, 7 de octubre de 2016 · 08:24

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte absolvió –este jueves- a Daniel Alfredo Saromé, y ordenó su internación a disposición del Ministerio de Salud Provincial, a los fines de su tratamiento integral en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA), que deberá ser controlado por el Juzgado de Familia y Minoridad del Distrito Judicial Norte.

 

El individuo había sido procesado por el delito de homicidio en grado de tentativa doblemente agravado, por haber intentado matar a su hijo de 15 años, al que le provocó dos heridas cortantes en la zona del cuello, en febrero pasado.

 

La absolución fue dada a conocer por el presidente del Tribunal de Juicio en lo Criminal, Juan José Varela, en compañía de los doctores Ernesto Borrone y José María Fernández.

 

En una acción al menos curiosa, antes de la lectura del fallo el juez Varela, felicitó por su trabajo a los fiscales intervinientes en el caso, Tepedino y Nebreda.

 

En referencia al fallo, el fiscal Tepedino confirmó que "el Tribunal hizo lugar a lo que nosotros habíamos pedido, hubo una declaraciones de inimputabilidad y la absolución consecuente y se ordenó un tratamiento psiquiátrico con internación involuntaria o compulsiva”.

 

"La internación se llevará adelante en el marco del Programa Nacional Prisma, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación porque no hay institución que pueda contener a Saromé en la provincia, según determinaron los profesionales de gobierno que intervinieron en el último tramo del juicio”, agregó Tepedino.

 

Además, señaló que dicha internación no tiene un plazo establecido, porque "lo que se evalúa acá es la desaparición del factor riesgo y la peligrosidad de la persona sometida a tratamiento, por eso esto puede durar meses o años, eso finaliza con un psiquiatra que le dé el alta del tratamiento”.

 

Por su parte, la madre del niño atacado se mostró de acuerdo con el fallo, y señaló que "estamos conformes porque él va a ser trasladado a una unidad psiquiátrica, y vamos a vivir tranquilos como deberíamos haber estado siempre antes de que hiciera esto”.

 

"Esto era lo que esperábamos y ahora estamos a la espera de borrarle el apellido a los chicos, que ya nos confirmaron que si se puede", confesó.

 

A su vez, la abuela del niño agradeció a los jueces por su trabajo y destacó que lo más importante es que Saromé "no va a estar más en la isla y no va a molestar más a nadie”.

 

"Ahora tenemos que trabajar con nuestro nieto por este dolor que tiene encima y ayudarlo”, añadió.

 

Cabe recordar que hace seis meses Saromé había recuperado la libertad después de 10 años de cárcel por un crimen.


 





Comentarios