JUICIO POR TRATA DE PERSONAS

Caso Alika Kinán: el Municipio dijo no tener responsabilidad

El Ejecutivo de la capital volvió a plantear que el Estado municipal cumplió con su responsabilidad en relación a las normativas que regulaban el funcionamiento de locales nocturnos y los protocolos de acción vigentes para casos de víctimas de explotación sexual, y además, elogió las políticas que se pusieron en marcha durante la actual gestión para incorporar la perspectiva de género.
lunes, 14 de noviembre de 2016 · 08:31
En su alegato del día sábado, a través de su área legal, la municipalidad de Ushuaia solicitó el rechazo de la demanda por entender que la falta de servicio brindada por el Estado municipal no es tal, y argumentó además que desde la municipalidad se activaron los mecanismos correspondientes para la contención y atención de este tipo de casos.
 

En cuanto a las responsabilidades y los servicios que debía prestar el Municipio, se analizó el poder de policía de la jurisdicción local en función de la ordenanza relativa a la habilitación de locales nocturnos N° 1183/93 y  la regulación de la libreta sanitaria N° 2919/05 que luego fue derogada por la ordenanza 4162/2012. Según el representante legal del gobierno municipal, nada de esto se violó.

 
Respecto a la habilitación del local, el Municipio argumentó no tener conocimiento de una posible situación de trata o explotación sexual ya que no había sido advertida por la Policía provincial que estaba presente en todas las inspecciones comerciales. Según el gobierno de Ushuaia, la competencia municipal sólo permitía denunciar -en caso de detectarse esa situación- ante la Policía. 

 
Y sobre la segunda ordenanza, la que regulaba las libretas sanitarias, ya no estaba vigente al momento de los hechos que atribuyen responsabilidad al Municipio.

 
Además, la defensa del Municipio destacó el compromiso de la actual gestión en desarrollar las acciones necesarias para luchar contra la trata de personas y la explotación sexual, e implementar políticas tendientes a proteger, asistir y contener a las víctimas de esos delitos.

 
Más precisamente destacó la decisión del intendente Walter Vuoto de crear la Secretaría de la Mujer como un ámbito jerarquizado tendiente a incorporar la perspectiva de género en la gestión. 

Comentarios