SIN CUSTODIA PERSONAL

Kinán teme por su vida: “Todos están libres y yo encerrada en mi casa, sin poder salir”

La mujer que denunció haber sido víctima de trata de personas dijo que hasta el sábado tenía dos custodios, pero que se fueron porque dependían del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de este tipo de delito. Ahora un móvil de Gendarmería pasa por su casa dos veces por día, y cada tanto sólo la llaman por teléfono para saber si hay alguna situación de peligro.
miércoles, 16 de noviembre de 2016 · 08:19

La víctima del delito de trata de personas que es querellante contra sus captores y contra la Municipalidad de Ushuaia, Alika Kinán, confirmó este martes que ya no tiene custodia personal en su domicilio a pesar de las amenazas que sufrió y denunció en los días previos al inicio del juicio oral y público por su caso.

 

"Había dos custodios en mi casa hasta el sábado, que vinieron con personal del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas del Delito de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, pero cuando ellos se fueron, también lo hizo la custodia”, confirmó la mujer, en declaraciones radiales.

 

Kinán aclaró que un móvil de la Gendarmeria patrulla dos veces por día su zona y llama por teléfono para saber si hay alguna situación de peligro, pero que no está todo el tiempo en el lugar.

 

Si bien confesó que "por ahora está todo muy tranquilo”, la devenida en activista de los derechos de género manifestó que "yo sigo asustada”, toda vez que "acabo de declarar durante casi cinco horas en un juicio sobre los responsables de los dos prostíbulos más importantes de la ciudad”.

 

"Todos están libres y yo encerrada en mi casa sin poder salir”, observó, y agregó que "todavía estoy temblando” porque "sé que los acusados están sueltos, ellos y varios de sus parientes”.

 

Tras señalar que "me asusta estar en estas condiciones”, Kinán reveló que le fue ofrecida la custodia de la Policía de la Provincia, pero que ella no la aceptó.

 

"¿Cómo voy a aceptarla si en el juicio, el propio acusado dijo que recibía información de parte de un comisario?”, argumentó.

 

En respuesta al reclamo, la coordinadora del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas del Delito de Trata de Personas, Zaida Gatti, explicó también en declaraciones radiales que Alika "sigue custodiada por Gendarmería Nacional y bajo la modalidad que impuso el

Tribunal Oral a cargo del juicio".

 "El Programa de Rescate continúa trabajando en el caso, pero no dispone custodias, salvo en el momento en que las víctimas están bajo resguardo del Programa”, aclaró la funcionaria nacional.

Comentarios