DENUNCIA SE HIZO EN USHUAIA

Medios nacionales se hacen eco de caso de acoso en la Armada

El hecho tiene como supuesta víctima a una mujer de 28 años, quien en 2011 ingresó a la institución con el sueño de realizar una carrera militar, pero en Ushuaia se topó con el presunto acosador, situación que, tras ser denunciada, tomó estado público.
domingo, 5 de junio de 2016 · 20:50

La denuncia de un caso de "acoso” en la Armada Argentina seccional Ushuaia, realizada por una vecina de Ushuaia fue tomada por los medios nacionales.

 

Se trata de una mujer de 28 años, quien en 2011 ingresó a la institución con el sueño de realizar una carrera militar, pero se topó con el presunto acosador, situación que fue denunciada por la presunta víctima.

 

Pero el reclamo y la denuncia llegó hasta el diario Clarín y de ahí en más tomó estado público y repercusiones en la ciudad.

 

Lucía tiene 28 años y es madre soltera de un nene de 13, en un relato conmovedor en el cual tuvo que cambiar su nombre para resguardarse, en la Armada no tenés derechos”, dijo entre lágrimas.

 

Mientras cuenta el calvario que vive desde 2013 cuando, según denuncia, empezaron las situaciones de acoso laboral y sexual que derivaron en una situación de abuso en el interior de la Base Naval de Ushuaia.

 

El militar ahora está suspendido preventivamente, mientras se tramita un sumario interno y una causa judicial.

 

Una noche de ese año sonó su teléfono a las 22. "Era este hombre que me decía que se había perdido la llave de un camarote y que tenía que ir a la base. Yo le dije que era tarde y amenazó con sancionarme si no iba”, contó la joven.

 

El suboficial pasó a buscarla en auto y, en el trayecto a la base, cambió de plan: "Me dijo que habían aparecido las llaves y me propuso ir a un descampado para tener intimidad”, siguió Lucía, quien se negó y tras pedirle por favor que la dejara bajar, pudo regresar a su casa.

 

Lucia juntó valor y fue a hablar con un superior. Pero, para su sorpresa, la reacción no fue la esperada.

 

"El teniente me dijo que yo era marinera y él suboficial, que mi palabra no valía y que me fijara lo que iba a hacer”, relató Lucía, y aseguró que el suboficial, tras enterarse de esa charla, empezó a darle tareas extra que requerían esfuerzo físico.

 

"Una vez me mandó a cavar pozos, me lastimé tanto la muñeca que tuvieron que operarme”, expresó.

 

El suboficial acusado fue suspendido, según confirmó a Clarín Carolina Urtea, directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa.

 

FUENTE: Diario Clarín

 

Comentarios