PUNTA ARENAS

Septuagenario argentino atropelló un caballo en ruta chilena y vive una odisea para resolver problema judicial

Debió pagar una fianza altísima para que lo dejen salir del país y aún no puede repatriar el cuerpo del cuñado, que falleció de un paro cardíaco tras el accidente. A pesar de que el equino se le cruzó en la ruta, la Justicia del país trasandino lo acusa de ser responsable del accidente y de la muerte de su acompañante, por no prestar atención a las condiciones de la vía (…)
viernes, 5 de mayo de 2017 · 08:38

Un turista argentino, de más de 70 años de edad, que circulaba por una ruta de Tierra del Fuego chilena y se accidentó cuando se le cruzó un caballo; tuvo que pagar una fianza para poder retornar a su país. Pero ahora no puede traer el cuerpo de su cuñado fallecido en el accidente, por los costos de los trámites y el traslado desde Punta Arenas. La fianza que debió pagar supera largamente lo que cobra como jubilado.

 

La información se publica en "El Pingüino”, donde se menciona además que "la víctima fatal permanece en el Servicio Médico Legal, ya que sus familiares no cuentan con dinero ni siquiera para trasladarse a Punta Arenas para repatriarlo”.

 

Luego indican que "Alfredo O., conductor argentino que no podía retornar al país luego de protagonizar un fatal accidente en Tierra del Fuego, pudo cancelar ayer una caución que le impedía salir de Chile”; pero además aclaran que el monto de la fianza supera largamente lo que esta persona de más de 70 años cobra de jubilación.

 

Según señaló este jueves el abogado defensor Juan Carlos Rebolledo, su representado canceló 300 mil pesos chilenos que se le fijó como fianza. "Cuando pasó a control de detención, la Fiscalía solicitó que se le fije una medida cautelar de arraigo regional.

 

No obstante, al ser una persona mayor de 70 años, con su domicilio en Argentina y que nunca tuvo interés en quedarse en Chile, ya que iba de paso de Calafate a Ushuaia y después viaje de vuelta, pero por situaciones geográficas tiene que pasar por territorio chileno, se fijó una caución de 300 mil pesos que esta persona no estuvo en condiciones de pagar hasta hoy (ayer), y así levantar el arraigo y permitir el regreso a su país”.

 

El abogado mencionó que "en la parte penal nosotros entendemos que no es una responsabilidad del conductor, si no que debiese ser del dueño del animal que se cruzó intempestivamente en la ruta”.

 

"Esperamos que la investigación se dirija en contra de quienes resulten responsables, que no es precisamente el conductor, ya que cualquier persona que va en la ruta lo hace con la confianza de que, en este caso, el Ministerio de Obras Públicas, que hace las rutas las hace del modo correcto, y que quien tiene animales, los va a tener cercados para que no provoquen este tipo de accidentes”, manifestó el letrado.

 

Rebolledo agregó que prestarán el apoyo al ciudadano argentino, principalmente porque sus familiares no tienen el sustento para poder repatriar a su familiar fallecido.

 

"Ahora existe un problema humano, y por los antecedentes que tenemos ni siquiera los hijos de la persona fallecida podrán venir a Punta Arenas a retirar el cuerpo de su familiar por motivos económicos”, anotó.

 

El abogado consideró que se trata de "una situación lamentable y vamos a ofrecer nuestra ayuda, sobre todo por un hecho de que le asiste responsabilidad a otras personas”.

 

"Mi representado me comentaba que tiene una jubilación que bordea los 200 mil pesos chilenos, lo que significa que la caución que se le fijó es de más de un mes de sueldo. La Fiscalía no tiene los argumentos para inculpar al conductor”, remarcó.

 

Al ciudadano argentino se le imputó un cuasidelito de homicidio, ya que se indicó que el imputado no iba atento a las condiciones de la vía. Los hechos ocurrieron el jueves de la semana pasada a las 20:30, cuando el imputado conducía un Opel Corsa desde San Sebastián a Bahía Azul, en territorio chileno de la Ruta CH-257 a la altura del kilómetro 16.9. Producto de ello, su acompañante sufrió un paro cardíaco, ingresando a pabellón en Cerro Sombrero, falleciendo a las 22:00 de ese día producto de las graves lesiones.

 

Comentarios