USHUAIA

Imputaron a tres personas por escuchas telefónicas extorsivas a políticos

La causa –que se investiga en el Juzgado del doctor Javier De Gamas Soler- se originó a raíz de una denuncia presentada por el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Juan Carlos Pino, quien aseveró haber sido víctima del accionar delictivo de individuos que habían grabado sus conversaciones telefónica y le pedían dinero a cambio de no divulgarlas públicamente.
martes, 9 de mayo de 2017 · 07:47

Tres personas quedaron imputadas y serán indagadas por integrar una red de escuchas y ilegales, con fines extorsivos.

 

La situación pudo ser descubierta tras una denuncia que formuló en marzo pasado el presidente del Concejo de Ushuaia, Juan Carlos Pino, quien adelantó que "voy a seguir la causa hasta su total esclarecimiento porque considero que este accionar delictivo puede sucederle a cualquier vecino de la ciudad”.

 

Según señala el matutino "El Sureño”, "tres personas, de sexo masculino, cuya identidad se mantiene aún en reserva, quedaron vinculadas en una causa que lleva adelante el juez Javier De Gamas Soler, quien pudo establecer que se dedicaban a realizar escuchas ilegales, las cuales grababan, con intenciones extorsivas”.

 

El pasado 10 de marzo, junto a su abogado, Gastón Díaz, el concejal Pino se presentó ante el fiscal Mayor Guillermo Mássimi para radicar la denuncia por actos extorsivos, la cual dio lugar a la causa caratulada "Pino Juan Carlos s/denuncia”, que tramita ante el Juzgado de Instrucción 1.

 

El fiscal Mássimi requirió al Magistrado el inicio de la instrucción penal y solicitó una serie de medidas probatorias, además de las aportadas por el denunciante, a fin de constatar la existencia del delito penal de extorsión.

 

Pino expresó que no solo recibió un llamado telefónico sino también mensajes de texto de un número de celular -desconocido hasta ese momento- donde se le expresaba que contaban con material grabado de conversaciones de allegados a él, que según expresaban podía "afectar su imagen”.

 

El Edil capitalino refirió que al momento de denunciar el hecho "me fue peticionado por parte de la fiscalía mantener reserva a fin de realizar las correspondientes investigaciones, y así lo hice”.

 

Según pudo conocerse las medidas de prueba que se llevaron adelante los últimos dos meses arrojaron "resultado positivo” y quedaron involucradas tres personas de sexo masculino.

 

"He aportado todo lo que me fue solicitado por la fiscalía e incluso accedí al peritaje de mi aparato celular para que se extraiga todo lo que resulte importante para el esclarecimiento de este hecho”, comentó el parlamentario comunal, quien señaló que el trabajo estuvo a cargo de Policía Científica.

 

Al mismo tiempo remarcó que "existe a partir de este hecho, la denuncia y su esclarecimiento por parte del Poder Judicial un claro mensaje: no todo está permitido, no se puede andar por la vida grabando y escuchando ilegalmente a otras personas sin que ello tenga consecuencias penales negativas, como de seguro las tendrá en este caso”.

 Fuente: "El Sureño”

 

Comentarios