Escándalo en Ushuaia

Y los dos kilos de droga eran... azúcar impalpable

Se trata de la sustancia que fue detectada dentro de un bolso, despachado en un vuelo desde Córdoba a Ushuaia y que su dueño dejó en la cinta transportadora. El único detenido por el hecho quedó en libertad.
miércoles, 27 de septiembre de 2017 · 09:10

Peritos del Escuadrón 44 de Gendarmería Nacional -con base en Ushuaia- determinaron que los 1,8 kilogramos de cocaína detectados el pasado 10 de septiembre en el Aeropuerto Malvinas Argentinas, dentro de un bolso, se trataban finalmente de azúcar impalpable.

 

Para recordar los acontecimientos, aquel domingo por la tarde, tras el arribo a la capital fueguina del vuelo N°2860 de Austral -procedente de la ciudad de Córdoba- un bolso rotulado quedó sobre la cinta transportadora, sin que ningún pasajero lo reclamase

 

El equipaje fue sometido al scanner, donde se comprobó que, dentro de un par de zapatos femeninos, había cuatro pequeñas bolsas, camufladas sospechosamente, conteniendo un polvo blanco. A posterior, la PSA procedió al análisis pertinente con reactivos, confirmándose que la sustancia se trataba efectivamente de cocaína, por lo que se iniciaron las investigaciones pertinentes.

 

En tanto, el dueño del equipaje resultó ser Darian Franco Brizuela Montivero (27), quien, inexplicablemente, logró abandonar el aeropuerto sin ser detectado por las fuerzas de seguridad, se subió a una combi y viajó hasta su domicilio, ubicado en Chacra II de Río Grande. Tres días después, se realizó un allanamiento en la vivienda y fue detenido.

 

Tras el acta firmada por la AFIP, Aduana y la PSA, donde se indicaba que las bolsas contenían la droga, en las últimas horas se realizó un nuevo análisis en el laboratorio de Gendarmería, para certificar que la sustancia era realmente azúcar impalpable, dando cuenta que se suele utilizar frecuentemente para "rebajar" la pureza del clorhidrato de cocaína.

 

En virtud de todo esto, Brizuela Montivero recuperó su libertad, al tiempo que el juez Federal a cargo de la causa, Federico Calvete, ordenó nuevas pericias se realicen en la ciudad de Buenos Aires.

Comentarios