Inusual operativo en suelo fueguino

Policía provincial frustró un "ritual con ayahuasca" en Ushuaia

El procedimiento se extendió a tres viviendas de la ciudad, en una de las cuales dos extranjeros y dos residentes locales fueron detenidos. Dentro del inmueble se localizaron todo tipo de psicotrópicos y estupefacientes, como plantas de cannabis, marihuana, 180 cigarrillos preparados, frascos con sustancias y 3 botellas con este peligroso brebaje.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 20:01

Un operativo sin precedentes se llevó a cabo en la ciudad de Ushuaia por la División de Narcocriminalidad y Delitos Federales de la Policía de la provincia, que culminó con la detención de cuatro personas tras impedir la realización de una "Ceremonia de Abuela Ayahuasca", algo inédito en la isla. 

 

Tras tomar conocimiento sobre este inusual evento, personal de la citada División dio intervención a la Justicia Federal, la cual ordenó diligenciar un allanamiento en un domicilio ubicado sobre el Barrio Los Alakalufes.

 

Allí, al irrumpir en la vivienda momentos previos al inicio del "evento", los efectivos se encontraron con 3 (tres) botellas que contenían Ayahuasca, 180 cigarrillos de confección casera con sustancia vegetal sujeta a análisis y frascos que contenían sustancia pulverulenta, entre otros elementos de interés para la causa.

 

Asimismo, se procedió a demorar a los cuatro "participantes", quienes resultaron ser un hombre de nacionalidad italiano, una mujer chilena y dos residentes de Ushuaia. Precisamente, los sujetos extranjeros serían quienes dirigían esta peligrosa ceremonia, con la colaboración de los dos ciudadanos locales.

 

La “ceremonia” que pretendían realizar consistía en el consumo de una infusión de origen natural vulgarmente denominada “Ayahuasca”, la cual provoca diversos efectos alucinógenos sobre quienes la consumen. Estos efectos van desde la alteración motriz hasta la expulsión corporal de diferentes secreciones, habida cuenta que este brebaje contiene psicotrópicos (dimetil triptamina -DMT-, Harmina y Harmalina).

 

Sumado al incautamiento de los artículos antes detallados, se secuestraron teléfonos celulares y una importante cantidad de dinero en moneda extranjera y pesos argentinos. Por otra parte, otros dos allanamientos se efectuaron en la zona céntrica de la ciudad, donde se secuestraron elementos de sumo interés, como anotaciones vinculadas a la “ceremonia”, además de la requisa de las personas y registro de vehículos.


Finalmente, se procedió al secuestro de sustancia estupefaciente tipo marihuana y cinco plantas de cannabis sativa, aptas para el consumo/comercialización.

 

Respecto de los organizadores del evento, fueron notificados de los Derechos y Garantías procesales que le asisten y la Justicia ordenó la prohibición de salida del país y de la provincia, hasta tanto se resuelva su situación procesal por infracción a la ley 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes.

 

Galería de fotos

Comentarios