Tras haber simulado el "suicidio" de la víctima

Ushuaia: Condenaron a prisión perpetua a jubilada chilena acusada de matar a su pareja

Se trata de María Soto Maldonado, sexagenaria que estaba procesada y detenida desde el año pasado por el fallecimiento en "extrañas circunstancias" de José Juvenal Huenante, en su vivienda de Aristóbulo del Valle al 500. El fallo fue acorde a lo solicitado por la Fiscalía.
lunes, 25 de marzo de 2019 · 19:52

El Tribunal de Juicio Oral en lo Criminal del Distrito Judicial Sur resolvió condenar a la ciudadana María Mercedes Soto Maldonado (69) a la pena de prisión perpetua, por considerarla autora penalmente responsable del homicidio de José Juvenal Huenante Huenante, ocurrido en junio pasado en un domicilio de la ciudad de Ushuaia.

 

Presidido el juicio por el Juez Maximiliano García Arpón, con las vocalías de los doctores Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla, el fallo en contra de esta ciudadana -de nacionalidad chilena- se ajustó a lo solicitado desde la fiscalía (a cargo del Dr. Daniel Curtale), luego de la audiencia llevada a cabo días atrás.

 

Para recordar los hechos, el 4 de junio de 2018 Juvenal Huenante (70) fue encontrado por personal de Comisaría 3° tirado en el piso de su vivienda -ubicada en Aristóbulo del Valle al 500-, prácticamente sin signos vitales y con una soga enroscada en el cuello. El llamado de emergencia había sido efectuado precisamente por esta sexagenaria, pareja del hombre.

 
En un primer momento se evaluó la hipótesis de suicidio. A raíz del macabro hallazgo, personal de la División Policía Científica se constituyó en el lugar, donde se efectuaron las primeras tareas periciales. Tras la autopsia al cuerpo del malogrado, ésta arrojó signos de "estrangulamiento", además de comprobarse que el hombre había sufrido un ACV meses atrás, por lo cual se encontraba en estado de hemiplejía.
 

En virtud de las circunstancias, la jueza de Instrucción María Cristina Barrionuevo dispuso la detención de Soto Maldonado (oriunda de Punta Arenas) en carácter de incomunicada. La mujer estaba procesada por el delito de "homicidio agravado por el vínculo".
 

Comentarios