RÍO GRANDE

Comenzó el juicio por el asesinato de un peón de la estancia Viamonte

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte dio inicio hoy al debate oral y público, para determinar la responsabilidad de Miguel Ángel Sañanco acusado del delito de homicidio simple. Se lo acusa de haberle ocasionado heridas que le provocaron la muerte a Horacio Román.
lunes, 5 de agosto de 2019 · 12:26

El hecho tuvo lugar el 7 de octubre de 2015, en la Estancia Viamonte ubicada en inmediaciones a la Ruta Nacional Nº3, a unos 48 kilómetros al sur de Río Grande. Luego de dos meses de estar hospitalizado, la víctima falleció el 11 de diciembre de ese mismo año en el Hospital Regional Río Grande, pasando la causa de “tentativa de homicidio” a “homicidio simple”.

En el juicio se desempeña en la fiscalía el Dr. Pablo Candela y como defensora oficial la Dra. Lorena Nebreda, ante el Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Norte.

“Hay que dejar en claro que la víctima en un primer momento no falleció, sino que tuvo lesiones graves, la hipótesis en ese momento eran las lesiones graves y la posibilidad que estas lesiones hayan tenido las intenciones de causar la muerte de la víctima. Esto transcurrió los primeros meses de la investigación, pero finalmente se produjo su deceso” afirmó el Fiscal de la causa en comunicación con FM Fuego.

El deceso del hombre cambió la carátula de investigación iniciándose un nuevo proceso de investigación “se pudo establecer que efectivamente que la causa de la muerte habían sido la injurias que había recibido el cuerpo de la víctima y eso fue un proceso que llevó su tiempo”.

El imputado Mario Ángel Sañanco llega al juicio en libertad “se hizo una evaluación respecto a los riesgos procesales como manda la jurisprudencia obligatoria del Superior Tribunal de Justicia y se pudo establecer que no había riesgo para la concreción del juicio y se dispuso la libertad”.

En relación al contexto en el transcurrieron los hechos, el Dr. Candela sostuvo que “la víctima, el victimario y los testigos son trabajadores que habían concurrido a la provincia por la esquila de ovejas, cuando terminó la temporada hicieron una especie de cena o festejo y ahí se produce el desafortunado hecho”.

“En la cena transcurrió la ingesta de alcohol, pero eso se va a ir discutiendo los próximos días en el juicio” adelantó.

Para el inicio del juicio se espera una gran cantidad de testigos “en un primer momento vamos a escuchar a las personas que concurrieron a la cena que van aportar datos concretos de lo que ocurrió, después la vinculación de la hipótesis de trabajo con las pericias”, dijo el funcionario judicial.

Foto: Provincia 23

 

Comentarios