TRATA

La Justicia Federal embargó y procesó a seis inspectores municipales

Seis inspectores municipales de la ciudad de Ushuaia fueron procesados y embargados por la justicia federal de la provincia, bajo la acusación de no haber controlado un local nocturno donde se comprobó que operaba una banda dedicada a la trata de personas, informaron fuentes judiciales.
martes, 6 de agosto de 2019 · 21:38

La resolución, dictada en las últimas horas por la jueza subrogante Mariel Borruto, involucra a Alfredo Duilio Santos, Martín Andrés Mieres, Eduardo Hugo Scarnati, Luis Alberto Villegas, Aníbal Torres y Carlos Alberto Signoni, a quienes les adjudicaron el delito de "abuso de autoridad" y los embargaron por 120.000 pesos a cada uno, precisaron las fuentes a Télam.

La medida judicial consideró que los funcionarios "omitieron en forma deliberada" la inspección de los cuartos posteriores del prostíbulo "Black And White", donde en 2012 un operativo de Gendarmería Nacional desbarató a una banda que tenía sometidas a 18 mujeres, la mayoría de nacionalidad dominicana.

Los inspectores habían sido sobreseídos en dos oportunidades anteriores, hasta que la Sala 4 de la Cámara Nacional de Casación Penal ordenó el año pasado profundizar la investigación y devolvió las actuaciones al juzgado de instrucción en Ushuaia.

La jueza Borruto sostuvo en su fallo que quedó "desvirtuado" el argumento de los funcionarios acerca de que ellos "sólo debían controlar la superficie habilitada del local" y que "no tenían injerencia sobre las habitaciones situadas en la parte posterior", donde se ejercía la prostitución.

Según mencionó, los ambientes "estaban conectados por una puerta y debieron ser clausurados. En cambio, los imputados en ningún momento fueron a ver las habitaciones y nunca recorrieron la zona", indica la resolución.

La magistrada les atribuyó a los inspectores el delito de "abuso de autoridad", que prevé penas de "un mes a dos años de prisión e inhabilitación especial por doble tiempo" para "el funcionario público (Â…) que no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".

La Justicia demostró que "Black and White" (luego rebautizado como "Red and White") estaba habilitado para funcionar como "club nocturno", acorde a las ordenanzas municipales, pero que "en la realidad funcionaba en forma solapada un prostíbulo, donde las mujeres (o "alternadoras" según consta en las constancias sanitarias), además de hacer "copas" (venta de tragos a clientes), hacían "pases" o "servicios sexuales" en las habitaciones ubicadas en la parte trasera del local.

El caso fue el primero por trata de personas en ser juzgado en Ushuaia, y se resolvió el 23 de septiembre de 2015, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego condenó a penas de entre tres y siete años de prisión efectiva a los seis acusados, entre ellos Víctor Antonio Morales, propietario del local nocturno y jefe de la organización, según demostraron los investigadores.

Fuente: Télam

Comentarios