Tras pasar la noche a la intemperie

Rescatan a un escalador fracturado en medio de la tormenta de nieve en Ushuaia

Ocurrió en la zona del Cerro Alvear, luego de reportarse que una persona que realizaba una expedición se encontraba herida. El procedimiento requirió de decenas de socorristas y se extendió por casi 24 horas.
lunes, 2 de septiembre de 2019 · 08:47

Un largo y extenuente operativo de rescate se llevó a cabo -este fin de semana- por brigadistas pertenecientes a la Comisión de Auxilio de Ushuaia, para socorrer a una persona que sufrió un importante accidente en la montaña.

 

Según se informó desde el citado organismo, el sábado por la noche se tomó conocimiento de un hombre oriundo de Río Grande que habría sufrido una fractura en un miembro inferior, en la zona del Cerro Alvear.

 
Quien se encontraba junto a esta persona manifestó haberle dejado a su compañero abrigo, agua y bebida caliente, y precisó que estaría a unos 10 kilómetros del Centro Invernal. Las condiciones meteorológicas reinantes en la zona y en Ushuaia eran de viento y nevadas copiosas, mucho más en la zona alta del Cerro.

 

A las 00:50 del domingo salió de la base de Tierra Mayor el grupo Alfa para tomar contacto con el lesionado, y casi cuatro horas después pudieron encontrarlo, en buenas condiciones pese a la lesión.

 
A las 11:36 el Grupo Bravo hace contacto con el Grupo Alfa, quien permaneció con el lesionado desde la madrugada. Tras diagramar la mejor estrategia para la evacuación,  se preparó al paciente y el equipo para el descenso, situación que ocurrió a las 12:36.


Ya en la evacuación del paciente, las condiciones climáticas eran de nieve acumulada y nevadas,con vientos y voladeros.

 

A las 14:30 los rescatistas se encontraban próximos a llegar a la base instalada en el centro invernal Tierra Mayor, donde se solicitó el móvil sanitario para trasladar al accidentado al nosocomio.

 

El operativo se dio por concluido finalmente a las 15:09 de ayer.

Comentarios