Denuncian torturas

Imputaron a 19 policías en Ushuaia por la detención "ilegal" de familia quechua

Se trata de un hecho polémico que tomó relevancia nacional sucedido el día de los Fieles Difuntos, en el marco del ritual ancestral que se hacía en el Cementerio Parque del Mar con miembros de la colectividad indígena.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 10:30

El fiscal mayor de Ushuaia, Eduardo Urquiza, imputó de "varios delitos" a 19 policías de Ushuaia, acusados de detener ilegalmente a una familia del pueblo quechua aymara mientras participaba de un ritual ancestral por el Día de los Muertos, en el cementerio Parque del Mar.

 

Según informa un cable de la Agencia Télam, la denuncia la presentó Mariana Daniela Quisver, quien dio cuenta que junto a su padre y su hermano fueron interceptados el 2 de noviembre a la salida del cementerio, torturados en un patrullero y llevados por la fuerza a una comisaría, donde los retuvieron varias horas.


De acuerdo con el requerimiento fiscal, los efectivos policiales (unos 19 que se movilizaban en dos patrulleros, según los datos preliminares) fueron imputados de los presuntos delitos de "lesiones leves, apremios ilegales y abuso de autoridad".


Según Quisver, los policías primero los acusaron de "ruidos molestos" y después de consumir bebidas alcohólicas, ya que en el ritual se consume "chicha", una bebida casera de "leve a mediana graduación alcohólica".



También esta mujer dijo que, como consecuencia del maltrato policial que sufrió, padeció lesiones sangrantes, y le quedaron moretones en las piernas y el brazo izquierdo hinchado.
 

Discriminación

Sumado a lo anterior la denunciante expuso haber sido víctima tanto ella como los suyos de expresiones xenófobas y/o racistas, al asegurar que cuando estaba detenida con su familia los trataron de "sucios", "indios" y "bolitas".

 

"Se rieron de nuestro apellido y de lo que estábamos haciendo en el cementerio, y nos dijeron que nos volviéramos a nuestro país", relató a Télam.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios