Laguna de los Témpanos

Salvan en Ushuaia a una mujer colombiana accidentada tras impresionante operativo

Se trata de una visitante de 66 años, quien en medio de la noche presentaba signos de hipotermia y una lesión en sus piernas. Desgraciadamente, circulaba esta complicada senda sin la vestimenta adecuada, y el procedimiento se prolongó por alrededor de 6 horas.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 19:23

Casi una veintena de brigadistas pertenecientes a la Comisión de Auxilio de Ushuaia se vieron abocados -horas atrás- a un extenso y arduo operativo de rescate y evacuación de persona en un sector agreste de la ciudad, donde una vez más el descuido y la irresponsabilidad a la hora de adentrarse en estos lugares estuvo cerca de ocasionar una desgracia.

 

Informaron desde el citado organismo que el viernes, cuando faltaban apenas minutos para las 21, se notificaba que una persona de 66 años se comunicó con la policía, indicando que se encontraba imposibilitada de seguir caminando en un sector fuera del bosque, próximo a la Laguna de los Témpanos.

 

Esta mujer estaba acompañanda de su hijo, quien la dejó sola en el lugar hasta conseguir señal telefónica y solicitar auxilio, todo esto bajo condiciones climáticas de viento y lluvia en una zona complicada.

Miembros de la Comisión rescataron a una ciudadana extranjera con hipotermia en medio de la noche (@comisionauxilioushuaia)

Inmediatamente un grupo de 13 brigadistas acudieron al encuentro de la lesionada, y recién a las 23:08 hs el grupo de avanzada pudo tomar contacto con la víctima: esta manifestaba signos de hipotermia, tenía la ropa mojada y una evidente lesión en el tobillo izquierdo.

 

A causa de esta circunstancia crítica, se procedió a sacarle las prendas mojadas y abrigar a la mujer con ropa seca, se le ofreció infusiones calientes y se le estabilizó la lesión inmobilizándola con vendas y elementos rígidos.

 

Otro operativo que elevó un nuevo llamado de atención a turistas y residentes

 

Tras controlar la situación se colocó a la señora en una camilla especial dentro de un empaque de hipotermia, en una bolsa de dormir y con la provisión de botellas calientes en varios sectores del cuerpo, ya que se consideró que la evacuación demandaría varias horas.

 

El descenso de los birgadistas junto a la turista se inició un cuarto de hora antes de la medianoche, mientras que un segundo grupo de 3 miembros se trasladaron a la bifurcación que deriva para la Laguna Encantada, para hacer de relevo.

 

Luego de tres horas de caminata en la oscuridad de la noche y el frío, cuando eran casi las 3 de la madrugada del sábado la lesionada, oriunda de Colombia, arribó junto a la comitiva a la base de operaciones.

 

Al constatarse de que esta había sufrido un traumatismo en el tobillo, se procedió a su derivación hacia la guardia del nosocomio local, para su evaluación y tratamiento definitivo.

 

Desde la Comisión, lamentaron que la rescatada transitaba la senda "desgraciadamente sin la vestimenta y equipo acorde para la expedición".

Galería de fotos

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios