Hecho ocurrido en abril de 2021

Turista fallecida en el Ojo del Albino: confirman procesamiento por homicidio culposo

El procesamiento por la muerte de la turista Carla Ferrelli, oriunda de Necochea, al titular de la empresa Tierra del Fuego Aventura y a un vaqueano de montaña fue confirmado por la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia.
martes, 9 de agosto de 2022 · 14:11

La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones con asiento en Ushuaia confirmó el procesamiento del titular de la empresa Tierra del Fuego Aventura y del vaqueano que guió la trágica excursión al Glaciar “Ojo del Albino” que terminó con la muerte de la turista Carla Ferrelli por un cuadro de hipotermia aguda.

La Cámara además envió un exhorto al Infuetur para “asegurar la eficiencia y seguridad de las actividades turísticas de riesgo”.

Patricio Cornejo (titular de la empresa Tierra del Fuego Aventura) y Carlos Nicolás Huglich, vaqueano de montaña, están imputados por haber actuado con “negligencia e imprudencias” al haber hecho una excursión con malas condiciones climáticas y sin los elementos de emergencia necesarios que derivaron en la muerte de la turista de Necochea en el Glaciar “Ojo del Albino” el 3 de abril del año pasado.

Cronología del hecho

Hay que recordar que ese día llovía y nevaba intensamente en la zona montañosa. Igualmente Huglich concretó por la mañana la excursión hacia el glaciar mencionado en la que participaba Ferrelli y su amiga Sofía Giraldi.

Pasado el mediodía Ferrelli comenzó a sentir cansancio y frío, por lo que su amiga descendió a pedir ayuda y recién pudo tener señal alrededor de las 17.45 cuando avisó a la empresa lo que estaba sucediendo.

Desde la empresa rechazaron la ayuda de la Comisión de Auxilio y sus rescatistas, argumentando según Cornejo el rescate lo iban a realizar con personal propio.

Igualmente Defensa Civil se volvió a comunicar y nuevamente rechazaron la ayuda de los profesionales. Recién a las 21.37 cuando Cornejo constató que no podía efectuar el rescate, se comunicó con Defensa Civil para pedir que acudiera al la zona del Glaciar.

El primer grupo de la Comisión de Auxilio llegó a las 0.21 del 4 de abril y se encontró con Ferrelli tendida en el suelo y prácticamente sin signos vitales. La muerte fue certificada en la base por un médico del hospital a las 2.37 de la madrugada.

 

Comentarios