El juicio del que habla un país

Crimen de Fernando Báez Sosa: un estudio clave se realiza con ayuda de Tierra del Fuego

Se trata de la scopometría, un estudio que ya tiene sendos antecedentes en la historia policial de la Argentina a la hora de determinar los responsables en un hecho delictivo o criminal.
martes, 10 de enero de 2023 · 11:56

Sin dudas, el juicio que se libra en la ciudad de Dolores desde hace una semana moviliza a todo un país. Los enjuiciados son ocho jóvenes de Zárate quienes están acusados por el homicidio de Fernándo Báez Sosa, ocurrido en la madrugada del 18 de enero de 2020 en la localidad de Villa Gesell, luego de una brutal golpiza en manada en la vía pública.

 

Conforme el histórico juicio avanza y se baraja que la eventual condena de los involucrados se daría a finales de este mes, una pericia clave e ineludible permitiría dilucidar quien habría sido el responsable del batacazo final, que acabó con la vida del joven estudiante aquella fatídica jornada en la costa.

 

La scopometría es la técnica que se utilizó en diversos hechos criminales ocurridos en la historia reciente del crimen en la Argentina. En el caso del homicidio de Báez Sosa, lo que se intenta determinar mediante este estudio es si de la zapatilla de uno de los acusados se habría propinado una violenta patada en el rostro a Fernando, cuando este yacía malherido e indefenso en el suelo.

 

Se usa un sistema digital que superpone las imágenes del modelo y marca de ese calzado, hasta dar (o no) con una coincidencia en términos de la suela. En el caso del homicidio de Báez Sosa, la pericia la realizó la Policía Federal Argentina (PFA), con colaboración de la División Policía Científica de Tierra del Fuego.

 

En Tierra del Fuego hay una gran base de datos, de alrededor de 10.000 modelos de distintas marcas de calzado. Así lo señaló en diálogo con la prensa el subjefe de la Policía Provincial, Crio. Inspector Oscar Barrios Kogan, quien especificó que a partir de la información recibida "en función de las figuras geométricas que conforman el diseño de la pisada se analiza la suela del calzado y se coteja con nuestra base de datos".

 

El uniformado referenció al respecto un caso emblemático como fue el Rubén Recalde en 2015, conocido también como el "asesino serial de Junín". Este homicida fue condenado a prisión perpetua, y fue gracias al informe scopométrico enviado por parte de la Policía Científica fueguina que se pudo dilucidar su culpabilidad en los asesinatos.

 

"Gracias a esta técnica analizamos por ejemplo si una suela tiene algo clavado, o si está gastada de cierta forma por el uso, eso queda en el informe que se envía a la Justicia. Todas esas pistas quedan representadas en la pisada; la suela es un sello, cuando uno camina, sella el piso", explicó Barrios Kogan.

 

Por último, explicó que a cada sospechoso que es arrestado "se le toman fotografías de su calzado", y que constantemente se va actualizando la base con modelos nuevos en base a fotografías en tiendas de calzado o mediante internet.

 

Pero hay una explicación más simple, a raíz de por qué es Tierra del Fuego fue pionera en este crucial estudio. Y es lisa y llanamente que, en muchas ocasiones y ante el uso de guantes por parte de los ladrones para robar por el frío, la herramienta para cotejar las huellas dactilares queda anulada. No así las pisadas en la nieve, que dejan un patrón que luego puede ser analizado cotejando con los modelos existentes que tiene la policía.

Comentarios