Fuera de control

La Policía alerta a fueguinos por proliferación de estafas por WhatsApp

Se trata de nuevas artimañas pergeñadas por los ciberhampones, quienes se valen de brechas de seguridad que la gente no activa para cometer toda clases de fraudes, apropiándose de datos personales y demás. Piden estar al día con las configuraciones de privacidad de esta popular aplicación, para evitar caer como víctimas.
martes, 7 de febrero de 2023 · 20:55

Tras el desembarco definitivo de los smartphones, sesde hace una década la civilización occidental adoptó de manera casi incuestionable en sus vidas el uso de la mensajería instantánea en sus teléfonos. Pero la comodidad que esto supone en lo cotidiano también trae aparejados importantes riesgos, máxime cuando el ciberdelito se encuentra hoy en su máxima expresión y apogeo.

 

Desde la Policía Provincial emitieron nuevas advertencias a la población, haciéndose público el caso de una trabajadora de prensa que sufrió el ataque en carne propia en su teléfono. Y también el caso del senador nacional Pablo Blanco, a quien un par de semanas atrás le hackearon el Whatsapp.

 

"En los últimos tiempos se viene incrementando este fenómeno. Actualmente el Whatsapp no da la posibilidad de nosotros evitar este tipo de estafas, para maximizar la seguridad de quienes utilizan esta App, lo que se puede hacer es incorporarle la verificación en dos pasos a través de ajustes-cuentas. Lo que permite es colocar un pin extra, que va a estar vinculado directamente a nuestro correo electrónico", explicó el Comisario David Villegas en una entrevista por LRA 24 Nacional Río Grande.

 

En este sentido, agregó que si alguien quiere a través de otro dispositivo instalar el WhatsApp con nuestro número telefónico,  al haber tomado dicha medida precautoria "automáticamente nos va a estar avisando y nos va a solicitar un pin, o nos va a enviar un link para que nosotros accedamos, al cual nosotros al no estar generando esta actividad no tenemos que responder".

 

"Hoy por hoy internet nos facilita que podamos acceder a un número de CUIL, o fecha de nacimiento, las Apps complementarias como Facebook, si no lo tenemos restringido, ahí hay información de todos nosotros. Esto puede estar acompañado en algunos casos de un llamado telefónico que puede solicitar la clave de verificación, entonces eso activa el WhatsApp en otro dispositivo. Para prevenir esto también se puede activar la verificación en dos pasos".

 

Sumado a lo anterior, el Crio. Villegas mencionó sobre una nueva modalidad que prolifera, haciéndose pasar los delincuentes virtuales por organismos oficiales: "Hay una versión que está circulando que están llegando notificaciones desde la Superintendencia de la Policía Federal, inclusive desde la Policía de Colombia o diferentes policías al correo electrónico donde dicen que tiene un pedido de detención".

 

"Eso es lo último y que ahora está en pleno auge. En ninguno de los casos, el pedido de detención jamás se le va a estar avisando a ninguna persona, por lo general se llevan medidas como allanamientos o detención en la vía pública", enfatizó.

Comentarios