Archivaron la causa y devolvieron lo incautado

La Justicia desestimó la causa contra Barrientos, ex secretario de gobierno municipal

Había sido apartado de su cargo en septiembre de 2023 luego de ser demorado en Chubut donde la policía le incautó un cargamento con casi 300 gramos de sales; determinaron que en realidad era sal de himalaya.
martes, 25 de junio de 2024 · 11:53

La Justicia Federal declaró inocente a Eduardo Barrientos, el ex secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia acusado por tenencia de drogas, luego de que las pericias determinaran que no poseía sustancias ilícitas sino que se trataba del condimento “sal del Himalaya”.

 

Según el fallo dado a conocer en medios provinciales, "se requirió una pericia química a los fines de determinar fehacientemente si lo incautado era estupefaciente. Que el resultado de dicha experticia fue que ninguno de los objetos incautados era o contenía sustancias prohibidas por la Ley 23737".

 

"Es que el órgano constitucionalmente investido de la titularidad del ejercicio de la potestad persecutoria del Estado (art. 120 de la C.N. y art. 65 del C.P.P.N.), y director delegado de la instrucción (art. 196 del C.P.P.N.), ha dictaminado que en la especie no se verifica delito federal alguno que investigar y, por ello, ha desestimado la prosecución de este trámite judicial", dictó el Juez Federal Gustavo Lleral.

 

Tras conocerse que además de su inocencia la causa fue archivada, Barrientos brindó declaraciones públicas esta mañana y explicó que ayer la Gendarmería le devolvió todo el cargamento de sal que le habían secuestrado y destacó el cierre del proceso judicial como un gran logro personal.

 

Por fin se terminó todo. No solo tengo la sentencia de la Justicia, sino que recuperé una tranquilidad que había perdido y que me costaba realmente mucho atravesar y caminar. Lo que sucedió fue muy duro y, por más que di la cara en su momento y hablé, siempre quedaba un manto de sospecha. Y hasta que no se terminara, no íbamos a tenerlo resuelto. Ahora estoy tranquilo”, expresó en declaraciones a Fm Master’s.

 

 

Barrientos además resaltó que se haya esclarecido el caso, al reafirmar que quedó claro que no cometió ningún delito “por más de que se hayan dicho las barbaridades que se dijeron en algunos medios”.

 

Me han acusado de narcotráfico y de traer ‘droga zombie’, y a mucha gente le queda la primera cuestión que escucharon o vieron. Y nunca estuve detenido, fue solamente un procedimiento. Hubo una sospecha por parte del oficial que me hizo la requisa, entonces secuestraron las cosas pero seguí de largo”, agregó.

 

Cabe recordar que Barrientos fue apartado de su cargo de la Municipalidad de Ushuaia en septiembre del año pasado, cuando fue demorado en un control por la División Antinarcóticos en el ingreso a la ciudad de Rawson (Chubut) que detectó una caja con 247 gramos de sales y sospechaban que se trataba de drogas.

 

Finalmente, ese cargamento le fue incautado e inició un proceso judicial que culminó ayer con su inocencia luego de que las pericias demostraron que en realidad se trataba de sal del Himalaya.

Comentarios