LE SUSPENDIERON LAS SALIDAS TRANSITORIAS
Aseguran que el recluso “no se fugó” de la Alcaldía de Ushuaia
Así lo precisó el director del Servicio Penintenciario quien, en declaraciones radiales, desmintió que Flores Talquenca se haya fugado debido a que "no hubo violencia contra las personas", ni tampoco rompió ningún barrote: “Él ya tenía un permiso en virtud de una autorización y no volvió, es eso”, aclaró Ciares.El director del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego, inspector Ariel Ciares, reveló detalles del escape del preso Rodrigo Flores Talquenca durante una salida transitoria en Ushuaia y afirmó que “no hubo fuga, ni delito”, a pesar de permanecer más de 72 horas prófugo hasta que recapturado en un kiosko de Río Grande.
“Me parece importante resaltar, porque en su momento salió en los medios que hubo una fuga o evasión, y la verdad es que no fue así. Porque cuando hablamos de fuga o evasión técnicamente estás hablando de lo que está especificado en el Código Penal. Se escapan pero las personas usan violencia o fuerza en las cosas. En este caso no ocurrió ninguna de las dos, porque estaba con un permiso de salida”, explicó en declaraciones a FM Espectáculo esta mañana.
En relación con lo anterior, Ciares aseguró que Flores Talquenca durante su salida no ejerció violencia contra nadie ni rompió ningún barrote. Por lo que remarcó que “ninguna medida de coacción estatal fue quebrantada para que él pueda usufructuar la libertad”.
“Él ya tenía un permiso en virtud de una autorización, y no volvió. Es eso. No es una fuga, ni una evasión. Porque lo otro configuraría un delito. Habría que ver qué es lo que hizo estando afuera, si cometió un nuevo delito será sometido a un proceso y continuará el mismo circuito por el juez”, agregó.
Por último, el titular del Servicio Penitenciario provincial confirmó que el recluso tiene suspendidas momentáneamente todo tipo de salidas transitorias. No obstante, detalló que será recibido por el juez de Ejecución Penal con el cual podrá realizar su descargo acompañado de un abogado defensor.
“Depende de cada circunstancia en particular, porque la Ley de Ejecución prevé que el tratamiento es interdisciplinario e individualizado. Con lo cual depende de qué tipo penal está sometido el proceso y la progresividad del régimen. Hay varios factores, entre esos los que va a determinar el juez si es posible que tenga una salida bajo palabra con el acompañamiento de un familiar el cual se debe hacer responsable o eventualmente con el Servicio Penitenciario”, concluyó.