GOBIERNO ENCABEZÓ EL NUEVO ENCUENTRO

Se realizó el Foro de Sustentabilidad del Régimen de Promoción de Tierra del Fuego

Autoridades del Ministerio de Industria e Innovación Productiva, dependiente del Gobierno Provincial, encabezaron un nuevo encuentro del Foro de Sustentabilidad del Régimen de Promoción de Tierra del Fuego.
martes, 28 de enero de 2014 · 07:32
El encuentro que se llevó a cabo en la jornada de ayer, en el SUM del Museo Virginia Choquintel, contó con la participación de los sectores más representativos como las Municipalidades de Ushuaia y Río Grande, AFARTE y Legislatura. Asistieron también representantes de las empresas industriales y trabajadores, la Universidad de Tierra del Fuego y el Diputado Nacional Oscar Martínez.
 

A modo de introducción, la Ministro junto al Secretario de Industria Provincial, Carolina Yutrovic y Juan Ignacio García respectivamente, efectuaron una exposición, mediante la cual brindaron información pormenorizada, sobre la situación actual en la que se encuentra la actividad industrial fueguina.
 

Carolina Yutrovic especificó que "buscamos clarificar y unificar la información, teniendo en cuenta que, siempre hay versiones que nos pueden estar dando señales sobre situaciones que nos pueden traer dificultades a la actividad. Nos pareció acertado poder tener la reunión en este momento ya que el grueso del personal se está reincorporando a las empresas”.
 

La funcionaria aseguró que "nuestro objetivo principal como provincia, fue brindarle a todos los sectores datos puntuales de la industria de Tierra del Fuego, para que cada uno desde el lugar que ocupa, pueda hacer su propio análisis”.
 

"Otorgamos datos sustanciales sobre el nivel de empleo, y nos referimos al sentido demográfico que tuvo la Ley 19.640 en nuestra provincia, debido a que nos permitió tener un importante desarrollo poblacional y económico”.
"La incidencia que posee el empleo industrial en la provincia, sigue siendo un factor muy importante para poder darle sustentabilidad al Régimen, ya que el porcentaje prácticamente asciendo de un 40%, e involucra a una gran a cantidad de personas”.
 

Yutrovic consideró que "todos coincidimos en que hay que desarrollar un proyecto para proponer ante a las autoridades nacionales, ya que tienen la facultad de tomar esta decisión. En primer lugar, nuestro objetivo es solicitar la extensión el Sub Régimen Industrial más allá del año 2023. Esto nos parece fundamental porque, cuanto más se extienda las empresas tendrán mayor previsibilidad y los alentará a llevar a cabo las inversiones necesarias”.
 

La Ministro agregó que  "la Universidad de Tierra del Fuego  participa de las reuniones y  tiene un rol importante, especialmente con el desarrollo del Centro Tecnológico, que otorgará  servicios e investigaciones, para hacer aportes a los productos que aquí se fabrican”.
"Por otro lado insistimos en un  programa de vinculación tecnológica con Tecnópolis del Sur, cuya sede está ubicada en Bahía Blanca y conseguimos que dos ingenieros fueguinos se incorporen como becados por el período de dos años y luego se incorporaren a Tierra del Fuego para volcar sus conocimientos en desarrollo de programas electrónicos”.
La Ministro de Industria e Innovación Productiva, resaltó la labor que desde el Gobierno se está realizando con el Programa de Sustitución, señalando que "desde hace dos años estamos trabajando en esto, en la búsqueda permanente de proveedores nacionales que puedan empezar a desarrollar los insumos que requiere la industria fueguina. En este aspecto compartimos muchos espacios e información con el Ministerio de Industria de la Nación”.
"Nuestra postura es que se requiere de mayor tiempo y aunque se han encontrando diferente sectores interesados en convertirse en proveedores de la industria fueguina, necesitan un plazo mayor, para desarrollar el nivel de escala y calidad debido a que nuestros productos tienen un alto nivel tecnológico”.
 

Yutrovic efectuó un balance tras el encuentro del Foro de Sustentabilidad del Régimen de Promoción de Tierra del Fuego, manifestando que "más allá de los matices de cada sector, todos estamos de acuerdo en lo que ha significado el Sub Régimen Industrial de la Ley  19640 para Tierra del Fuego”.
 

"En el último tiempo ha tenido un impulso más fuerte y esto nos compromete más, porque hay más trabajadores y familias involucradas”.
 

La Ministro afirmó que "también estamos de acuerdo en que el Régimen tuvo un objetivo se ha ido cumplido y eso es lo que debemos preservar. Por tal motivo, el pedido del conjunto es que el Régimen se pueda sostener en el tiempo y desde el Gobierno y los diferentes sectores, vamos a hacer los aportes que sean necesarios”.

Comentarios