METALÚRGICOS

Responsabilizan a los empresarios y ratifican la defensa de los puestos de trabajo

El secretario General de la UOM Seccional Río Grande y diputado nacional por el MSP, Oscar Martínez, encabezó una conferencia de prensa luego del Congreso de Delegados del gremio. Allí responsabilizó a los empresarios por las medidas que deben tomarse para garantizar la continuidad y defensa del Régimen de Promoción Industrial, reconociendo “el compromiso del Gobierno Nacional” para el sostenimiento del mismo. Adelantó que, de no solucionarse este tema, ponen como fecha límite el 12 de febrero para el inicio de un plan de lucha.
jueves, 30 de enero de 2014 · 19:19
Martínez destacó las gestiones del secretariado de la UOM Nacional, en la figura de Antonio Caló, para concretar la reunión que se realizó con parte del gabinete nacional y los empresarios. Mencionó que allí se confirmó el compromiso del Ejecutivo para el sostenimiento del régimen actual, pero reclamó de los empresarios que se avance con las medidas necesarias para hacerlo.


"De las expresiones de los principales actores del Gobierno nacional que estuvieron presentes ayer, tanto el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; como el ministro de Economía, Axel Kicillof; la ministra de Industria, Debora Giorgi y el secretario de Comercio, Augusto Costa; han manifestado el compromiso del Gobierno nacional de seguir manteniendo las condiciones de producción y promoción en la provincia de Tierra del Fuego”, afirmó Martínez.


Aunque reconoció que "habrá que resolver algunas dificultades existentes, en cuanto a la realidad actual de la economía nacional y, en ese sentido, son los empresarios los que responsablemente deben actuar para lograr los objetivos fundamentales”, remarcó.


Se refirió puntualmente a "la integración de componentes nacionales” en los productos que se elaboran, como así también a "la posibilidad de conseguir financiación externa para la adquisición o el giro de las divisas necesarias para la adquisición de los insumos que conforman los componentes de los distintos productos que se fabrican en la provincia”.


El diputado del Movimiento Solidario Popular, en su carácter de titular de la UOM local, reafirmó que "deben ser los empresarios los que asuman el enorme desafío de contribuir, esta vez, con las alternativas que puedan solucionar las dificultades generadas por el desequilibrio en la balanza comercial, condicionante principal para todas las dificultades que se están teniendo con la habilitación de DJAI o con la reducción del giro de divisas extranjeras al exterior en un 20 por ciento, medida que oportunamente se ha anunciado”.


Oscar Martínez también confirmó que los empresarios se comprometieron a "presentar distintas alternativas y proyectos”, para destrabar la situación y reactivar la producción. Asegurando que desde la UOM realizarán un relevamiento de la existencia de insumos y el retorno del personal contratado y PPD a las diferentes plantas fabriles, para controlar y transparentar la situación.


Además volvieron desde la UOM a "repudiar y rechazar” cualquier tipo de especulación por parte de sectores empresariales, relacionados con las subas de precios observadas en el último tiempo.


Finalmente advirtió el dirigente metalúrgico que, de no resolverse la cuestión antes del próximo 12 de febrero, no descartan la posibilidad de dar inicio a un plan de lucha, volviendo a responsabilizar a los empresarios por las medidas que deben tomarse para evitar ese desenlace.

Comentarios