REUNIÓN RÍOS - CAPITANICH:

Yutrovic confirmó que se abordará la situación del Sub Régimen de Promoción Industrial

La ministro de Industria e Innovación Productiva Carolina Yutrovic, confirmó que en la reunión del próximo lunes, la Gobernadora Fabiana Ríos abordará con el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich la situación del Sub-Régimen de Promoción Industrial de la Ley 19.640. El encuentro pautado desde hace unos 15 días, tendrá lugar en la Casa Rosada.
viernes, 31 de enero de 2014 · 08:31
La ministro de Industria e Innovación Productiva Carolina Yutrovic consideró que esta reunión será muy auspiciosa, ya que "creemos que, además de escuchar la voz de los trabajadores y de las empresas, es fundamental que puedan oír la voz del Gobierno Provincial, que tiene mucho para aportar tanto en propuestas como en información objetiva respecto a la situación de la industria local”.


Yutrovic explicó que "con el cambio de autoridades en la Secretaría de Comercio de la Nación, se han producido modificaciones relacionadas a la metodología para la oficialización de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), que deben ser presentadas por parte de todas las empresas del país que importan, ya sea insumos o producto terminado”.


"A ello se suma la necesidad del Gobierno Nacional de limitar la salida de divisas que ha derivado en un pedido de acompañamiento a las empresas radicadas en Tierra del Fuego, para que reduzcan en un 20% el uso de las mismas.  Estos cambios tienen incidencia directa en las empresas radicadas en nuestra Provincia al amparo del Sub Régimen de Promoción, por las características de los productos que aquí se fabrican”, describió la Ministra. 


Agregó que "nosotros desde hace varias semanas estamos realizamos gestiones para ir resolviendo situaciones puntuales referentes a la oficialización de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones, con la expectativa que las nuevas autoridades terminarían de definir la modalidad a implementar, que es lo que nos habían informado el 6 de enero pasado en la reunión convocada por el Secretario Augusto Costa, con todas las carteras de industria o producción de las provincias, pero ya temíamos que si esto no se definía en el corto plazo, se iba a traducir en falta de insumos.”


"A raíz de esta situación comenzaron a producirse dificultades en cuanto a la provisión de insumos y que son de origen importado, con la consecuente afectación del  ritmo de trabajo en las líneas de las distintas plantas fabriles”, puntualizó Yutrovic.


La Ministro de Industria e Innovación Productiva indicó que "esta situación hizo que desde los diversos  sectores tales como sindicatos, empresas y el Gobierno Provincial, propiciaran conversaciones con diversas autoridades del Ministerio de Industria y de la Secretaría de Comercio de la Nación, en la búsqueda de soluciones”.


La funcionaria reiteró que, en cada espacio de diálogo con las distintas autoridades nacionales, desde todos los sectores involucrados se están elevando propuestas alternativas para superar las dificultades.  


"Por nuestra parte continuamos con el trabajo que iniciamos hace dos años, profundizando el Programa de Desarrollo de Proveedores para los Insumos para Tierra del Fuego, que necesita más tiempo. Todos estamos comprometidos para lograr la mayor integración nacional posible, pero debemos admitir limitaciones en cuanto al tipo de insumos estamos en condiciones de sustituir”. 


Por último, añadió que no cree en las versiones que  dan cuenta de una vuelta atrás de la Presidenta respecto al impulso que su gestión le dio al desarrollo del Polo Industrial de Tierra del Fuego, y es optimista respecto a los resultados de la reunión que mantendrá la Gobernadora Ríos con el Jefe de Gabinete. 

Comentarios