DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Gorbacz: “hay que aumentar la accesibilidad a los servicios”

“Para nosotros es un día importante porque nos permite visibilizar un problema que está muy extendido pero del que poco se habla”, manifestó Gorbacz, quien actualmente coordina la Comisión Interministerial a nivel nacional.
lunes, 13 de octubre de 2014 · 20:28

Al recordarse el pasado 10 de octubre el Día Mundial y Nacional de la Salud Mental, el ex diputado nacional Leonardo Gorbacz, autor de la Ley Nacional 26657, encabezó junto a la Directora Nacional de Salud Mental Lic. Matilde Massa el acto de asunción del Consejo Consultivo Honorario que se realizó en Jefatura de Gabinete de Nación y del que participan 30 organizaciones de derechos humanos, cátedras, sindicatos, asociaciones de usuarios y familiares y de profesionales de la salud.

 

"Para nosotros es un día importante porque nos permite visibilizar un problema que está muy extendido pero del que poco se habla”, manifestó Gorbacz, quien actualmente coordina la Comisión Interministerial a nivel nacional.

El funcionario explicó que "hay que aumentar la accesibilidad a los servicios porque hay muchas situaciones que no pueden esperar durante meses un turno o dar vueltas por un montón de instituciones antes de ser atendido”.

 

Gorbacz también expresó su preocupación por la situación de la salud mental en Tierra del Fuego, al mencionar que "vemos un aumento en la tasa de suicidios que es necesario atender seriamente, pero también que no se han desarrollado dispositivos de inclusión social para personas con padecimientos graves que requieren de apoyos más intensivos, más bien al contrario lo poco que hay se lo pone en crisis”.

 

"Todos podemos tener necesidad de atención en algún momento de nuestras vidas, y todos los que tienen una crisis pueden superarla con tratamiento, apoyo de la comunidad y respeto de su singularidad; el encierro y el estigma son la peor respuesta”, sentenció el profesional.

 

Según la Organización Mundial de la Salud más de 800 000 personas mueren cada año por suicidio, y esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad.

 

Gorbacz participó del Consejo Federal de Discapacidad

 

El Secretario Ejecutivo de la Comisión de Salud Mental Leonardo Gorbacz participó del Consejo Federal de Discapacidad realizado en la ciudad de Córdoba, invitado por la Presidenta de la Comisión Nacional de Discapacidad Lic. Silvia Bersanelli, a fin de informar sobre la marcha de la aplicación del Plan Nacional de Salud Mental junto a funcionarios del Ministerio de Salud de Nación.

 

En ese contexto, Gorbacz celebró la sanción del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y manifestó que "trae importantes novedades en materia de discapacidad, porque pone la legislación interna más a tono con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, específicamente en cuanto a la capacidad jurídica”.

 

"Hasta ahora teníamos un Código que hablaba de dementes furiosos y otros términos absolutamente discriminatorios y estigmatizantes, pero además planteaba como único remedio ante la discapacidad psicosocial o mental la anulación de derechos y la representación legal, anulando ciento por ciento la autonomía y preferencias de la persona”, afirmó el ex diputado fueguino.

 

En cuanto al nuevo texto legal, explicó que "en lugar de plantear una representación legal que reemplaza la voluntad de la persona se plantea la conformación de sistemas de apoyo que ayuden a la persona con discapacidad que lo necesite a tomar decisiones, siempre respetando su voluntad y promoviendo su autonomía personal”.

 

Frente a representantes de casi todas las provincias del país, Gorbacz propuso realizar durante todo el 2015 un curso de capacitación desde Nación, por cuanto "el nuevo Código empieza a regir en 2016, así que tenemos todo el año que viene para que tanto los operadores judiciales como los sociales y sanitarios puedan prepararse en este nuevo modelo”, y aclaró que "no es lo mismo evaluar si alguien puede dirigir su persona y administrar sus bienes, como dice el actual Código, a evaluar cuáles son sus potencialidades y que apoyos necesita para la vida independiente”.

 

La Provincia de Tierra del Fuego no envió representante en esta oportunidad.

Comentarios