JOSÉ LUIS IGLESIAS Y UN SOMBRÍO PANORAMA

La Cámara de Comercio advierte mayor crisis por caída de la industria

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, adelantó una profundización de la crisis en el sector, como consecuencia del impacto por la caída de la actividad industrial, a la que no ve freno.
martes, 14 de octubre de 2014 · 15:17

Esta semana la sede de la Cámara estará abierta para las consultas por el programa Garantizar, que ya se presentó en Tolhuin, a fin de "brindar información a los que quieran hacer desarrollos empresariales, por la conveniencia de la tasa y el plazo de gracia”, destacó en diálogo con Radio Universidad.

La Cámara además encara una actividad solidaria, encabezada por el grupo de mujeres empresarias, que apuntan a contar con una filial de LALCEC en Río Grande. Destacó la "iniciativa de Marilina Henninger y mujeres empresarias, que van a solicitar un aporte solidario a la sociedad”, pidiendo un esfuerzo a todos para lograr el objetivo.

Consultado sobre la situación del sector, tras la caída de más contratos en la industria, dijo que "el problema es ramificación y que se están achicando los plazos de los contratos. Nadie puede tener una planificación por más de cinco meses y estamos atados a los avatares de lo que pueda ocurrir”.

"Hay problemas de insumos, de dólar, de todo tipo y parece que fuera una tormenta perfecta”, manifestó, previendo que después de las vacaciones se verá la devastación. "Les van a dar vacaciones el 12 ó 16 de diciembre y van a volver para encontrar que no les renovaron los contratos. Pasó el año pasado y no se avisó para hacer las previsiones del caso”, dijo, en un marco de crisis menos grave de la que se percibe ahora.

Reconoció que la ciudad de Río Grande particularmente tiene "una dependencia muy importante de este sector y cualquier situación va a repercutir”.

En el comercio "hay zozobra porque no hay certezas y todo indica que posiblemente se agudice este tema. Se trata de sostener toda la mano de obra posible, pero muchos de nuestros asociados, a medida que se achica el trabajo, también se achican”.

También se hizo eco de la "presión del aparato del sector público que empieza a absorber ese tipo de gente por algunos extraños mecanismos y se agudiza el desequilibrio de las cuentas públicas, porque hay más gasto en acción social o en pseudo empleos –dijo en función de los subsidios-. Todo va en detrimento de los servicios y en aumento de tarifas, porque trasladan al sector privado los problemas propios”, cuestionó.

 

Vergüenza provincial

 

En este contexto, calificó como "un oprobio y una vergüenza decir que hay un 50 ó 60% de deserción en el sector público. Nos piden que aportemos desde el sector privado para que después despilfarren. Y no les preocupa, porque parece que tratan de llegar a fin de año para irse de vacaciones. Esto es una realidad”, señaló.

Este alto nivel de ausentismo, que en Educación supera la mitad de los docentes, se da en una provincia que no puede encarar obras porque destina casi todo el presupuesto a sueldos. "Me daría vergüenza tener que decirlo si fuera funcionario, no sé cómo tan livianamente dan una cifra así. Es admitir que están robando”, disparó Iglesias.

Planteó que "el 50% es un porcentaje que atenta directamente contra la estabilidad del sistema, y nadie explica a la sociedad qué pasa con esto y cómo se roba el 50% de un presupuesto que se destina a esto. De la parte educativa no dan respuestas válidas a la sociedad”.

 

Gran escepticismo

 

Frente al ingreso de diez millones de dólares en los próximos días como consecuencia de la extensión del contrato con YSUR, se mostró escéptico, aun con proyectos que intentan volcar ese dinero a los servicios esenciales.

"El problema es que los dirigentes somos grandes y escépticos. Lo vemos año tras año y gobierno tras gobierno, que dicen lo que conviene decir y lo que conviene escuchar. Es una forma simplista de resolver todas las cosas, y a uno con el tiempo lo cansa”, dijo.

Igualmente reconoció que apuesta a la inversión de la petrolera nacionalizada para reactivar la zona norte. "YPF tiene valor por la defensa de una política propia, soberana. Nos gusta la idea de ver nuevamente a YPF y a uno le da un voto de confianza. Prefiero equivocarme con YPF, dar el voto de confianza y tratar de que las cosas se hagan bien, que sea beneficioso para el conjunto de ciudadanía y no de unos pocos”, finalizó.

Fuente: Diario Provincia 23.

Comentarios