PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO 2015 DE SALUD

Araque: “El de Salud es el segundo presupuesto en importancia a nivel provincial”

Araque aseguró que "primeramente hicimos un balance de lo ejecutado en el 2014 y de lo invertido en salud” e indicó que “prácticamente está ejecutado un 80 por ciento en promedio tanto de la compra de insumos como de los gastos y de la inversión en general en salud”.
jueves, 16 de octubre de 2014 · 08:37

El Ministro Jefe de Gabinete, Lic. Sergio Araque, se refirió a la presentación del presupuesto 2015 del Ministerio de Salud y consideró que "es el segundo presupuesto en importancia a nivel provincial junto a Educación”. Además, precisó que "se pretende invertir el próximo año alrededor de 1.200 millones de pesos”.

 

El funcionario aseguró que "primeramente hicimos un balance de lo ejecutado en el 2014 y de lo invertido en salud” e indicó que "prácticamente está ejecutado un 80 por ciento en promedio tanto de la compra de insumos como de los gastos y de la inversión en general en salud”.

 

En este encuentro, se respondieron las preguntas de los legisladores sobre la situación del Hospital de Río Grande y expresamos que "la provisión de los insumos se han regularizado”.

 

Por su parte, la Ministra de Salud, Adriana Chapperón, manifestó que "ha sido un encuentro muy positivo, entendemos que la Legislatura está dispuesta a llevar adelante las normativas que son necesarias en lo inmediato como lo es por ejemplo, la derogación de la Ley de Arancelamiento hospitalario, que es fundamental para poder ordenar la situación con Nación”.

 

Chapperón observó que de no derogarse la mencionada ley "vamos a dejar de percibir de la Nación, no solamente dinero sino también bienes de uso, como las ambulancias que han llegado, los medicamentos del ‘Plan Remediar’, y muchos otros recursos absolutamente necesarios”.

 

En el mismo sentido la funcionaria afirmó que frente a este pedido realizado desde el Ministerio en contra de la Ley de Arancelamiento, se aclaró a los legisladores que la baja de dicha normativa vigente no implicará el no cobro del servicio a las personas que tienen cobertura médica, sino que estará exclusivamente dirigido a los vecinos que no poseen.

 

Respecto a la presentación del presupuesto ante los Legisladores, la Ministra expresó que el mismo asciende "a 1.143 millones de pesos, constituyendo el 16% de la inversión del Ejecutivo Provincial". Chapperón afirmó que al igual que el resto del presupuesto de la Administración Pública Provincial, la partida del área destina más del 80 por ciento a salarios, lo cual representa 912 millones de pesos.

 

Por último Chapperón expresó que hay casi 42,5 millones de pesos en ejecución de obras prioritarias que no corresponden al Ministerio de Salud sino al de Infraestructura, como las de adecuación de los hospitales, el área de Internación, de los Talleres de Día, la refuncionalización de algunos sectores, la obra nueva del Hospital Regional de Río Grande y sus modificaciones pertinentes.

Comentarios