HUGO CÓCCARO

“Que los compañeros Manfredotti y Bertone se pongan al frente de la unidad del peronismo”

“Sinceramente creo que el compañero Carlos Manfredotti y la compañera Rosana Bertone tienen esta vez la enorme responsabilidad de trabajar por la unidad del peronismo y que el peronismo no vuelva a fracasar en las próximas elecciones”, dijo Hugo Cóccaro.
domingo, 19 de octubre de 2014 · 17:13

En su arremetida contra las autoridades políticas del PJ encabezadas por el ex gobernador Carlos Manfredotti, Cóccaro salvó la figura del vicepresidente Esteban ‘Chiquito’ Martínez "porque él es el promotor de la unidad y por algo está aquí hoy, pero sí por el compañero Manfredotti”. "Sinceramente creo que el compañero Carlos Manfredotti y la compañera Rosana Bertone tienen esta vez la enorme responsabilidad de trabajar por la unidad del peronismo y que el peronismo no vuelva a fracasar en las próximas elecciones”.

"Esta invitación surgió de un grupo de compañeros con los cuales nos reunimos a diario y nos preguntamos qué podemos hacer; qué vamos a hacer. Entonces dijimos que lo primero que tenemos que hacer es festejar el Día de la Lealtad. Por supuesto que en estos tiempos que corren y como está hoy el peronismo de Tierra del Fuego, no es fácil animarse a convocar a un acto por miedo a pasar vergüenza, quizás”, admitió el referente del PUL.

Cóccaro agregó que "nosotros dijimos que eso no importaba, somos quince, vamos a ver cuántos somos (en el acto) y no somos tantos como en otras épocas que llenábamos el Club San Martín –dijo con nostalgias- y si Dios quiere lo vamos a volver a llenar; pero somos un número importante de compañeros convencidos de que algo tenemos que hacer por el peronismo de Tierra del Fuego”.

En ese sentido lamentó que "las estadísticas y la historia nos muestran a nosotros que no hemos hecho todas las cosas bien, el peronismo de Tierra del Fuego ha llegado al gobierno cuando realmente prevaleció la tan ansiada unidad. En el año 99 después de una feroz interna, el compañero (Carlos) Manfredotti conjuntamente con el compañero (Daniel) Gallo, llegaron al poder porque hubo una fuerte unidad”, observó.

Consideró el ex gobernador fueguino que "el 98 por ciento de los compañeros votamos al peronismo como corresponde y el peronismo fue gobierno. Pero después de eso, ya llegado el 2003, la cosa cambió. No hubo internas, era como que no había posibilidades de poder participar dentro del peronismo y así fue que –en mi caso particular- tomé la decisión de irme del partido y armar el PUL”.

Resumió que "se quebró la unidad y volvió a perder el peronismo” y agregó que "en el 2007, creí –de acuerdo a las circunstancias de esa época- que juntando al PUL con el Partido Justicialista, en definitiva éramos todos compañeros, todos peronistas, íbamos a lograr la gran unidad del peronismo; íbamos a poder retener el gobierno”.

"Lamentablemente algunos compañeros no entendieron eso y perdimos por 800 votos en manos de la que es hoy Gobernadora, Fabiana Ríos, con un partido de 500 afiliados”.

Reseñó que "en el 2011 volvió a pasar algo parecido. La compañera (Rosana) Bertone ganó en primera vuelta por 9 puntos y perdió en la segunda por 2. Me imagino que por lo mismo; quizás hubo compañeros que no votaron por la compañera Bertone. Entonces, qué es lo que nos pasa a nosotros, cómo podemos arreglar esto”, se preguntó.

En ese punto propuso "discutir con cada uno de los compañeros, más allá de mi opinión, que me parece que los peronistas no somos necios, somos inteligentes y hoy por hoy, sabemos muy bien que si hay una compañera bien posicionada para pelear la gobernación en la provincia, es la compañera Rosana Bertone”.

"Pero desde el Partido Justicialista no se hace absolutamente nada para tratar de unificar al peronismo porque los compañeros queremos acompañar al que esté mejor posicionado para que el peronismo vuelva a ser gobierno, pero también queremos participar”, contrastó Hugo Cóccaro y agregó: "también queremos discutir un proyecto político; también queremos por ahí, integrar unas listas”.

En su arremetida contra las autoridades políticas del PJ encabezadas por el ex gobernador Carlos Manfredotti, Cóccaro salvó la figura del vicepresidente Esteban ‘Chiquito’ Martínez "porque él es el promotor de la unidad y por algo está aquí hoy, pero sí por el compañero Manfredotti”.

"Sinceramente creo que el compañero Carlos Manfredotti y la compañera Rosana Bertone tienen esta vez la enorme responsabilidad de trabajar por la unidad del peronismo y que el peronismo no vuelva a fracasar en las próximas elecciones”.

El titular del PUL aseguró que "nosotros tenemos muy en claro lo que hay que hacer, ya lo dije antes, si el peronismo no está unido no vamos a ganar. Nos vamos a tener que conformar nuevamente con dos o tres legisladores, con dos o tres concejales y lo peor de todo es que quizás tengamos que seguir aguantando las políticas nefastas que vienen llevando a cabo los que hoy gobiernan de punta a punta la provincia de Tierra del Fuego”.

Entendió Cóccaro que "hoy la situación es calamitosa, en el 2007 estábamos gobernando con mil cuatrocientos veinticinco millones de pesos de presupuesto; hoy hay un presupuesto de doce mil ochocientos millones de pesos. Esto quiere decir que el presupuesto provincial creció nueve veces, pero ninguna otra cosa creció nueve veces en la provincia, ni la cantidad de habitantes, ni los sueldos de los empleados públicos, ni el nivel educativo, ni la salud ni absolutamente nada”, comparó.

"Lo único que ha crecido es el presupuesto y la inoperancia de aquellos que manejan esos presupuestos. Estoy convencido de que la sociedad de Tierra del Fuego necesita del peronismo; los compañeros tenemos defectos y tenemos virtudes, pero lo que nadie puede negar es que puestos a gobernar, en cualquier lugar que nos toque, somos mucho, pero mucho mejores de los que hoy nos están gobernando”.

El ex gobernador apeló al esfuerzo de todos los peronistas para conseguir la unidad. "Algunos compañeros nos preguntaban si este es el lanzamiento de Cóccaro, y acá no hay ningún lanzamiento, lo único que queremos hacer unificar el peronismo y nosotros estamos poniendo desde aquí nuestro granito de arena”.

"Vuelvo a repetir: ojalá el compañero Manfredotti se ponga los pantalones largos y deje de esperar qué le van a decir a nivel nacional, porque digan lo que digan, sino hay unidad en el peronismo, no va a haber gobierno, compañero”.

"Entonces el compañero (Florencio) Randazzo se quede de nuevo en Río Gallegos o nos gobierne (Federico) Sciurano, (Jorge) Garramuño o cualquier otro candidato. Entonces me parece a mí que hay que llevar este mensaje, no solamente a los compañeros, sino a la dirigencia. Se lo pido encarecidamente al compañero ‘Chiquito’ Martínez que él quizás pueda tener un poco más de diálogo con el compañero Manfredotti con la compañera Bertone para que ellos traten de hablar con los compañeros porque el peronismo es importante”, reparó el dirigente.

Cóccaro observó en este sentido que "el peronismo define cualquier elección, lo ha demostrado y lo hemos sufrido en carne propia y si los compañeros no encuentran los espacios que buscan, agarran por cualquier lado. Algunos a conversar con Sciurano, otros a hacerlo con Garramuño; algunos otros inventando otros partidos y esto es lo que nos hace mal, pero si no nos dejan otra alternativa no sé qué puede pasar”.

"En mi caso ya estaba un poco retirado de la política, pero me da pena que el peronismo de Tierra del Fuego esté como está hoy, tenemos que estar mejor, somos muchos, somos más y estamos a punto de poder gobernar la provincia y quizás de recuperar las intendencias pero todo va a depender de la voluntad que nosotros le pongamos; de la militancia que nosotros le pongamos a la unidad peronista”.

"Pueden ir con la frente alta porque cuando gobernó un peronista estuvo a la altura de las circunstancias; lo hizo el compañero Mario Daniele con sus 30 y pico de años, en la intendencia de Ushuaia; también el compañero Manfredotti como intendente de Ushuaia y como gobernador, ni hablar de ‘Chiquito’ Martínez que tuvo ocho años en la intendencia de Río Grande, hasta yo hice algunas cosas buenas. Entonces quiere decir que tenemos gente, tenemos material”, aseguró.

Recordó que durante su gestión hubo gestión. "Cuando asimismo nos encontramos que la educación fueguina estaba en el lugar 18 a nivel nacional y la pusimos en el primer lugar del país conjuntamente con la provincia de La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires y esto lo hicimos porque teníamos una muy buena ministra de Educación; y si no teníamos un buen ministro de Economía, cómo nos alcanzaba y nos sobraban de los 1.425 millones de pesos de presupuesto y para hacer muchas cosas en la provincia. Cómo hacíamos para tener sólo un cinco por ciento de desocupación sin tener la suerte que tuvo esta gobernadora de esta ola que vino de la industria electrónica que albergó a más de 17 mil trabajadores en un momento. Cómo hicimos para que el 70 por ciento de la gente se vaya a atender a los hospitales públicos sino teníamos un buen ministro de salud. Teníamos un buen equipo, aunque también teníamos algunos compañeros medio traviesos y no hay que negarlo”.

Contrastó que "en la balanza, todos los peronistas hemos hecho buenos gobiernos”, defendió "y no me cabe dudas de que si el peronismo gana la gobernación nuevamente por supuesto va a hacer un buen gobierno, pero depende de nosotros y de los que hoy conducen el Partido Justicialista que le encontremos la vuelta para que los compañeros de una u otra forma puedan participar. Estoy seguro que si los compañeros pueden participar todos, esto va a ser sencillo, va a ser sólo un trámite. Sino logramos esto, vamos a ir derecho a la derrota de nuevo”, advirtió.

Comentarios