EN POCOS MESES LLEGARÍA EL EQUIPO DE PERFORACIÓN PETROLERA

La gobernadora Ríos firmó la addenda y los petroleros celebran la llegada de inversiones

“Estamos muy contentos es una buena noticia, nos acaban de informar que la gobernadora Fabiana Ríos firmó con la Gerencia de YSUR la addenda y dentro de los primeros tres meses del año que viene estaría llegando el equipo de perforación a Tierra del Fuego”, celebró René Vergara, Secretario de Prensa
jueves, 2 de octubre de 2014 · 20:24

En declaraciones a FM Universidad, Vergara sostuvo que "la responsabilidad social empresaria ha sido bien vista y eso va a ser remitido a los legisladores para que llamen a una sesión especial como se habían comprometido”, expuso.

Esta addenda de tres millones de dólares es para reforzar la inversión de la petrolera estatal en la provincia.

"Quiero felicitar a todos los trabajadores que nos han estado acompañando siempre, a toda la comisión directiva de nuestro sindicato y a los legisladores que están tratando este tema con nosotros”, agregó Vergara y dijo que "es fruto para todos los fueguinos”.

Según reveló son 200 puestos de trabajo, directos e indirectos los que van a generar esa inversión y asimismo se beneficiará a la seguridad, la educación y a la salud.

Cabe destacar que la legisladora Liliana Martínez Allende fue consultada ayer por Radio Universidad sobre el cambio de discurso de la gobernadora Fabiana Ríos que, cuando presentó el borrador de la reforma a la ley de hidrocarburos, la planteó siempre como "una ley convenio” que sería operativa sólo si la Legislatura provincial la ratificaba.

Ayer afirmó que no será una ley convenio, lo que elimina la necesidad de aval legislativo.

"Justamente el legislador Pablo Blanco viajó ayer por este tema”, dijo Martínez Allende, dado que el presidente del bloque estuvo presente en el debate en comisión del proyecto.

"Yo le hice saber a la gobernadora que es un tema que tiene que pasar por la Legislatura. Sinceramente me parece una provocación decir a la Legislatura que no tenemos por qué opinar, cuando estamos hablando de fondos y recursos de la provincia”, sostuvo.

"Ella debería estar gustosa de que la Legislatura tome intervención y le dé el aval a algo donde ella puso la firma y podemos o no estar de acuerdo”, señaló.

"Me parece que sus declaraciones fueron una provocación a la Legislatura”, insistió, dado que a su criterio la reforma debería ser sometida a consideración de la Cámara. "Si estuviese en el lugar de la gobernadora Fabiana Ríos, lo haría porque me daría mayor tranquilidad y seguridad, porque la Legislatura es donde está representado el pueblo de Tierra del Fuego”, subrayó.

Hoy estará en la ciudad de Buenos Aires para participar de la reunión vinculada con hidrocarburos y además de un debate con autoridades radicales sobre la economía nacional, luego de la votación del presupuesto "en un trámite express en la Cámara de Diputados, como nos tiene acostumbrados el gobierno nacional”, observó.

La inversión de YSUR no está fuera de esta discusión porque, a raíz de la situación del país "me preocupa el tema de las inversiones”, que puso en duda que se concreten "ni siquiera sabiendo que Vaca Muerta va a ser una buena propuesta. Realmente no somos serios, el país no tiene seguridad jurídica y esto es un tema que preocupa mucho a la UCR”, aseveró.

Aprobación acordada

De parte de la Legislatura no habrá obstáculos para aprobar el contrato, y luego quedará en manos de YPF cumplir con los compromisos asumidos. En principio, esperan asegurarse de que al menos queden por escrito.

En la reunión de comisión del martes con los trabajadores petroleros, se mostraron "preocupados porque dicen que van a levantar algunos contratos y van a perder fuentes de trabajo”, pero "entendieron que si desde YSUR se sientan con el gobierno a firmar esta adenda sobre la inversión adicional en Responsabilidad Social Empresaria, no tenemos problema en aprobar el contrato con YSUR”, dijo.

Aseguró que "no hubo presiones” de los trabajadores en la comisión porque "a pesar de que vino mucha gente fue una reunión excelente y tranquila”. Concedió que "obviamente acelera los tiempos si ellos logran apurar el trámite para que la empresa se siente con el gobierno provincial”.

De parte de los bloques "tuvimos una posición unánime: no queremos que se pierda una sola fuente de trabajo. La empresa dice que va a traer otra empresa perforadora y eso genera 200 puestos de trabajo pero esto tiene que estar plasmado en un papel, porque no podemos dejarnos llevar por promesas”, remarcó.

"Una vez acordado esto con el gobierno, le vamos a dar tratamiento urgente y no tenemos problema con eso”, insistió la legisladora.

Recordó que en el contrato renegociado con Apache en su momento figuraban tres millones de dólares de inversión en concepto de RSE. "Nosotros pedimos que sean seis millones por lo menos, tres para Río Grande y tres para Ushuaia. Eso lo tienen que plasmar por escrito con una firma entre la gobernadora y la empresa”.

A fin de no ocasionar demoras, indicó que desde la Cámara "no quisimos devolver todo a gobierno sino que mantenemos los expedientes hasta que llegue la adenda entre gobierno y la empresa, con este compromiso”.

Planta Orión, preocupación municipal

Aunque no está incluido en el contrato con YSUR, desde el bloque radical particularmente esperan definiciones sobre el traslado de la Planta Orión. "Es parte de la responsabilidad social empresaria que queremos reclamar a la empresa para por lo menos limpiar la costa y mantener limpio el Canal de Beagle. Luego, que haya un compromiso a futuro para que se traslade la planta a otro lugar, y creo que Punta Tombo sería la nueva ubicación. Para los vecinos de Ushuaia sería muy importante por lo menos empezar por la limpieza de la parte que da al Canal de Beagle”, reiteró.

Este tema fue discutido con el presidente de la UCR fueguina, a la vez intendente de Ushuaia. Martínez Allende le informó de su viaje a Federico Sciurano, "estamos en contacto y antes de tomar cualquier decisión lo vamos a hacer en conjunto con las autoridades del partido. Él está preocupado por la planta Orión y el estado de la costa, como intendente de la ciudad. Espera que desde YPF destinen fondos para la limpieza y remediación del daño ocasionado”, dijo.

La legisladora en este encuentro con radicales y directivos de YPF espera "ver de qué manera podemos asegurarnos de que la empresa cumpla con la inversión prometida”. Siendo YPF estatal, expuso sus dudas "por la situación del país, que se refleja en concreto con la falta de dólares para insumos de la industria”.

Con información del Diario Provincia 23.

Comentarios