EN USHUAIA

Se realizará Jornada Provincial de Acceso a Justicia

Con la presencia de la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctora Elena Highton de Nolasco el próximo viernes a las 14:30 se realizará el acto de apertura de la Jornada Provincial de Acceso a Justicia, en el Salón de Actos “Conrado Witthaus” de Ushuaia.
lunes, 20 de octubre de 2014 · 00:00

La ceremonia de apertura contará con la presencia de autoridades de los tres Poderes del Estado de la Provincia de Tierra del Fuego invitados.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Carlos Gonzalo Sagastume, quien junto a la doctora Highton realizarán la apertura de la jornada académica.

A las 15 horas está previsto el inicio del primer panel "Métodos alternativos de resolución de conflictos acercándonos a la comunidad” en el que expondrán la doctora Gladys Álvarez, presidenta Honoraria de la Fundación Libra; la doctora Silvia Cavuto, directora del Centro de Mediación de Tierra del Fuego; el doctor Damián D’Alessio, miembro fundador de la Fundación Libra y el doctor Gustavo Ariznabarreta, Defensor ante el Superior Tribunal de Justicia. La profesora de la Fundación Libra, licenciada Silvia Vecchi oficiará de moderadora.

El segundo panel abordará la temática "Modernización y tecnología”. Serán expositores: el doctor Axel Reynoldi, director del Registro de la Propiedad Inmueble de Tierra del Fuego; el doctor Ernesto Löffler, Juez de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial de Tierra del Fuego y el ingeniero José María Ledesma, director de Informática y Comunicaciones del Poder Judicial de Tierra del Fuego. En este panel el doctor Carlos Salvador Strático, secretario de Superintendencia y Administración será el moderador.

La importancia de la presencia de la doctora Highton resulta trascendental dado el valioso aporte en el marco de la implementación de métodos alternativos para la resolución de conflictos como política pública de acceso a justicia y que ha sido base de la adopción de esas políticas por parte del Superior Tribunal de Justicia.

El Programa de Acceso a Justicia incluye la creación de los Centros de Mediación (CeDeMes) en Tierra del Fuego que entraron en funcionamiento por impulso del Superior Tribunal de Justicia Provincial; Jueces y Magistrados y la Doctora Highton, con la finalidad de permitir un mejor y más fácil acceso a justicia por parte de la comunidad con la implementación de métodos alternativos de resolución de conflictos como la mediación; como así también los programas de Atención al Ciudadano, de Acercamiento a la Comunidad y la atención a la violencia doméstica.

El servicio que prestan los CedeMes consiste en ofrecer un espacio para que las partes que tienen una controversia puedan, con el auxilio de un profesional capacitado en técnicas de mediación y a través de un clima colaborativo y confidencial, encontrar fórmulas pacíficas para su resolución. La participación siempre es voluntaria, y los casos son derivados por los organismos judiciales o presentados por los propios interesados a través de sus abogados.

Comentarios