PENSIONES POR DISCAPACIDAD

Montero aclaró que "no se pueden otorgar nuevas pensiones"

La Ministro de Desarrollo Social Marisa Montero desmintió las versiones que circularon en las últimas horas dando cuenta de una presunta suspensión del pago de pensiones RUPE (Régimen Único de Pensiones Especiales). Sin embargo admitió que hasta el año que viene no se otorgará la ayuda hasta obtener con una partida presupuestaria.
lunes, 10 de noviembre de 2014 · 15:25
"Lo que no podemos hacer es pagar una pensión por discapacidad si no contamos con la partida presupuestaria correspondiente”, expresó.
 
Todos los años el presupuesto cuenta con un monto determinado destinado al otorgamiento de pensiones que, en 2014 han sido 81 y a cubrir las ya otorgadas. "El presupuesto de este año ya se ha agotado por lo cual no se pueden otorgar nuevas pensiones hasta el año que viene.  Este gobierno ha hecho un esfuerzo muy grande en la materia pagando en tiempo y forma y actualizando los montos conforme los aumentos otorgados al escalafón seco”, dijo la Ministro.
 
Montero relató que con los aumentos que se han dado al escalafón seco, hoy el monto de las pensiones es de $10.100, y que con las partidas asignadas, sólo alcanza para menos de 100 pensiones por año. 
 
También informó que la cantidad de pensiones que se cobran actualmente en tiempo y forma es de 1197. "Los recursos son limitados mas allá  de la posibilidad de movilidad de las partidas, porque el otorgamiento de pensiones no es lo único que se hace en el Ministerio”, y enumeró las prestaciones para las que también se necesitan fondos, tales como los cuidadores domiciliarios que también paga el Ministerio u otro tipo de subsidios, pasajes y asistencia, planes RED SOL y tarjeta social, que se brindan desde su cartera.
 
Por otra parte la Ministro resaltó que antes de la gestión Ríos las pensiones por discapacidad tenían una demora de 5, 6 y hasta 8 años, y que hoy el procedimiento es infinitamente más ágil.
 
Por ultimo explicó que para el año próximo, si la legislatura aprueba el presupuesto presentado por Desarrollo Social, ese presupuesto no tienen un limite de dinero asignado en el inciso 5,que es precisamente de donde salen las partidas presupuestarias para las pensiones, lo cual significa que podrán asignarse muchas más pensiones que las que se otorgaron este año.
 
También informó en relación a el programa "Cuidadores Domiciliarios” que de ningún modo se suspenderá ese servicio. 

Cabe recordar que tras el paso de la cartera del Ministerio de Desarrollo en la Legislatura donde se expusó el presupuesto para 2015, se dijo que esperan un presupuesto que alcanza los 314 millones de pesos, donde se incluyen  25 millones destinados a RUPE, 223 millones en pasajes, 2 millones para subsidios y un nuevo convenio con la empresa Residencial Olga, que asciende a los 7 millones de pesos. Sin embargo esta explicación no conformó a los legisladores.

Comentarios

Otras Noticias