AUTORIDADES ARGENTINAS Y CHILENAS REUNIDAS EN USHUAIA

Expectativas en torno al XXIV Encuentro Comité de Integración Austral

Este Comité tiene como fin afianzar los lazos de hermandad y la vecindad geográfica entre la República Argentina y la República de Chile junto a la necesidad de profundizar y consolidar el camino de la integración, del que surgieron múltiples iniciativas y políticas plasmadas en sucesivos consensos tendientes a fortalecer las relaciones bilaterales en beneficio de ambos pueblos.
martes, 11 de noviembre de 2014 · 00:00

La gobernadora Fabiana Ríos y el vicegobernador Roberto Crocianelli participaron este martes de la apertura del XXIV Encuentro Comité de Integración Austral, que se desarrolló en el Hotel Las Hayas de la ciudad de Ushuaia. Del encuentro también participaron el secretario de Desarrollo Social del Municipio de Ushuaia, Juan Manuel Romano, como así también legisladores. Cabe destacar que estos encuentros se realizan con el propósito de afianzar y consolidar las relaciones entre Argentina y Chile.

 

Del encuentro que se está realizando en el Hotel Las Hayas también estuvieron presentes el Embajador de Argentina en Chile, Ginés González García; el embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz; la intendenta de la Región de Aysén, Ximena Órdenes Neira; el intendente de la Región de Magallanes Antártica Chilena, Jorge Files Añon; el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Gustavo Martínez; y la directora de Limites y Fronteras del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Mónica Dinucci; y el director de Frontera y Limites del Estado, Ángel Mopone.

Además participaron funcionarios del ejecutivo provincial, fuerzas Armadas y de Seguridad, funcionarios consulares, legisladores y el concejal Silvio Bocchicchio, funcionarios de la provincia de Chubut y Santa Cruz, de las regiones chilenas de la XI Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Primeramente la Gobernadora agradeció a todos los presentes por su participación en esta reunión del Comité y destacó que "la presencia de todos en este lugar tiene el sentido de hacer efectiva las decisiones políticas que han expresado las máximas autoridades de nuestros gobiernos”.

La mandataria afirmó que "los esfuerzos de nuestras instituciones puntualizan los problemas que cada una de las regiones tiene, pero por sobre todas las cosas plantean el aporte y el compromiso. Las relaciones de nuestros pueblos son desde lo familiar hasta lo institucional”.

Por último, agregó que "esa integración de los pueblos merece de cada uno de nosotros una repuesta, que se discute, se analiza, se resuelve aquí y se eleva a las autoridades”.

Este Comité tiene como fin afianzar los lazos de hermandad y la vecindad geográfica entre la República Argentina y la República de Chile junto a la necesidad de profundizar y consolidar el camino de la integración, del que surgieron múltiples iniciativas y políticas plasmadas en sucesivos consensos tendientes a fortalecer las relaciones bilaterales en beneficio de ambos pueblos.

Por su parte el legislador Juan Arcando dijo que se busca llegar a acuerdos pertinentes con Chile "para poder lograr el objetivo de libre transito por nuestras rutas y comunicarnos con el continente”.

Asimismo entendió que este tipo de encuentros "permiten flexibilizar algunas cuestiones” al tiempo que se mostró esperanzado con varios logros.

"Más allá que sean asuntos diplomáticos, se tiene en cuenta todo lo que se resuelve en estos comités” en el ámbito parlamentario fueguino.

En este sentido, Arcando señaló que "todas las conclusiones que se logran, llegan a Tierra del Fuego”, cerró.

En tanto, desde el PSP, la legisladora Amanda del Corro dijo que se tratan en estos encuentros las "problemáticas de integración y estos espacios binacionales con referentes de distintas áreas” posibilitan abordarlas.

También, señaló que en estos encuentros se abordan temáticas comunes y "el tema de la soberanía es tema de preocupación común”.

Del Corro apuntó que somos dos tacones hermanas "no podemos perder de vista, los intereses de la soberanía en la región. Deben ser siempre comunes”. Abogó también al propicio de reuniones diplomáticas de esta naturaleza "porque enriquecen la mirada desde ambos lados de la cordillera”, cerró.

Cabe resaltar que la ministro de Fronteras y Límites, Mónica Dinucci, dio a conocer los alcances y conclusiones del encuentro celebrado en 2013. "Las autoridades migratorias de ambos países, avanzan en la modalidad de control migratorio simultáneo, basado en el intercambio de información controlada”, anunció. Los funcionarios dispusieron elaborar "antes de noviembre próximo un protocolo complementario al tratado sobre controles integrados de frontera para darle un marco jurídico”, entre otros temas. También, se avanza en el estudio de la conexión país-país entre Ushuaia e isla Navarino.

Durante la jornada, trabajaron las comisiones de Facilitación Fronteriza; de infraestructura y transporte; de educación, ciencia y tecnología; de salud, deportes y recreación; comerció, producción y turismo; pesca, recursos naturales y medio ambiente; derechos humanos, mujer e igualdad de oportunidades; de diálogo político; de protección civil, minería y energía; de cultura y patrimonio y mesa de comunicaciones, entre otras.

 

 

Comentarios