INSUMOS HOSPITALARIOS

Autoridades de Salud destacan avances en materia de abastecimiento

Las autoridades del Ministerio de Salud dieron cuenta de “avances sustanciales” en el proceso de compra de insumos para el sistema hospitalario, registrados en los últimos meses.
domingo, 30 de noviembre de 2014 · 00:00

El hecho enunciado fue confirmado por el director general del Hospital Regional de Ushuaia, Eric Manrique, quien comentó que "a partir de septiembre de este 2014, las órdenes de compra se han agilizado” en virtud de que desde entonces "contamos con la Auditoría Interna dentro del edificio”.

El funcionario explicó que tal posibilidad tuvo lugar tras "gestiones realizadas por el Ministerio de Salud” con el propósito de agilizar los trámites de adquisición de insumos, "sin tener que mandar los expedientes a Gobierno para que se analicen allá”.

Aseveró que contar con la Auditoría en el mismo edificio sanitario "acortó bastante los tiempos de tramitación del expediente en esta área previa al análisis en el Tribunal de Cuentas”.

Tras anotar que, por ejemplo, "antiguamente un expediente podía llegar a demorar alrededor de 20 días”, el doctor Manrique subrayó que "hoy muchos de esos trámites salen en el día, cuando no tienen observaciones; y si surge alguna observación tardan una semana”.

Además dijo que el hecho de que actualmente "nos manejemos con el sistema SIGA en un cien por cien, tras haber superado las resistencias iniciales” posibilitó que "el circuito sea más ágil”.

"Esto ha permitido que demos respuestas un poco más rápida en materia de abastecimiento de insumos”, insistió, más allá de reconocer que "siempre nos va a faltar, debido a que los recursos se van utilizando y gastando”.

Manifestó por tanto que "ya no estamos en una situación crítica, aunque tampoco estamos en el nivel óptimo”, ya que "cada tanto van surgiendo inconvenientes, sea porque el proveedor que recibe la orden no tiene el insumo y se demora para enviarlo, o por los tiempos propios del transporte”.

Manrique precisó que, en lo que va de este año, en el HRU se han emitido órdenes de compra de insumos por un valor de 30.183.416 pesos, y remarcó que la mayor cantidad de movimientos se registran desde el primero de septiembre a la fecha, ya que en el último período mencionado se ha emitido 131 órdenes de compra.

 

Comentarios