“EL CELULAR ES EL PRODUCTO QUE HA PODIDO MANTENER LOS PUESTOS DE TRABAJO”

El secretario de Industria aseguró que hubo una caída de la producción muy heterogénea

El secretario de Industria de la provincia negó contar con información oficial respecto de algún acuerdo alcanzado entre la Nación y la industria fueguina para garantizar la liberación de divisas necesarias para la compra de insumos. Aseguró que hubo una caída en la producción, siendo uno de los productos más afectados la producción de notebook. Además precisó que actualmente la industria tiene alrededor de catorce mil trabajadores.
domingo, 30 de noviembre de 2014 · 00:00

Por Radio Nacional Ushuaia Juan Ignacio García señaló que "oficialmente no nos han transmitido que hayan llegado a un acuerdo para aumentar el cupo, pero desde hace rato sabemos que hay muchas gestiones que van en este sentido, parece que hay voluntad pero no tenemos un dato concreto que nos permita decir que ya hay un nuevo cupo”.

De todos modos el funcionario aclaró que "alguna empresa puntual nos ha planteado la problemática, pero en términos oficiales nosotros no sabemos cuales serían los nuevos cupos, pero si diría por algunos comentarios que hay intenciones de ir abriendo el cupo, sobre todo a las empresas con mayores problemas”.

García puntualizó que "lo que había sido en su momento un acuerdo sectorial con un numero concreto para todas las empresas, hoy hay un análisis más puntual en relación con las necesidades de las empresas, y si sabemos que algunas empresas están acordando nuevos cupos que seguramente en la suma va a dar un numero mayor que no conocemos todavía y tampoco sabemos si se va a trabajar en los mismos términos que se trabajo el mes pasado en términos para todo el sector”.

En cambio aseguró que algunas empresas como "Brighstar tienen un cupo definido para ella, el cual es mayor que el que venía siendo en el mes de octubre”, dijo, al tiempo que indicó que "es la empresa que más había sufrido estás restricciones, y acumuló mucho más que el resto en términos de necesidades de giro de divisas para pagar pendientes de materiales, por lo cual esta empresa tiene una situación muy delicada en relación a esto y en principio hay un plan para ir liberándole dinero para la compra de materiales y para pagar deuda vieja”.

Asimismo dijo que toda esta cuestión tiene "un proceso de negociación muy duro, es caso por caso, pero no nos parece razonable que se este manejando caso por caso, dado que al ser de esta manera es lógico que no tenga una trascendencia publica como lo tuvo el acuerdo anterior que fue un acuerdo sectorial, pero ahora se va atendiendo casos puntuales de acuerdo al nivel de urgencia, pero lo importante es que se vaya avanzando, y eso pareciera que está sucediendo”.

Por otro lado, García realizó un balance del año 2014, para lo cual manifestó que está "terminando el año con mucho ruido por una cuestión que tiene que ver con el giro de divisas, pero en términos objetivos de actividad y de empleo lo que nosotros vemos es que hubo una caída en la producción muy heterogénea, dado que hubo productos que cayeron mucho como la notebook, que es el producto que ha sufrido una perdida de volumen muy importante”.

Igualmente admitió que los "decodificadores, los televisores también han caído, aire acondicionado, en realidad todos los productos han tenido una caída en su producción, siendo el celular el producto que menos ha caído en su producción, cayó alrededor del 9%, mientras que hay otros productos que cayeron un 40%, lo cual tiene que ver con una caída en la demanda de estos productos”.

 

Caída del empleo

 

Consultado sobre el tema del empleo, afirmó que "también cayó, pero el reflejo que ha tenido esta caída de la producción, en el empleo no ha sido marcado, dado que el nivel de empleo que tenemos hasta el momento se encuentra por arriba de los catorce mil puestos de trabajo, el mes pasado estuvimos cerca de los 14500 empleos, que para este nivel de actividades no es un mal numero para nada”, expuso.

Además García consintió que "la demanda para esta época del año sube notoriamente, pero ya en octubre hubo una caída en los puestos de trabajo en relación al mes de septiembre, si bien el aumento de la demanda se produce, las empresas plantean la producción de manera tal que la van absorbiendo a partir de septiembre u octubre. Si bien este aumento se da, no ha servido tampoco para mantener el nivel de empleo en octubre por encima de septiembre, y seguramente en noviembre se va a reducir aún más, teniendo en cuenta que en octubre comenzamos con el proceso de caída de trabajo, a pesar de que la demanda para fin de año aumenta, pero esto ya esta descontado en los planes de producción de las empresas porque todos los años, no va a haber sorpresas”.

Consultado sobre la suspensión de personal durante el receso de verano, señaló que "las empresas han sido muy reticentes para transmitirnos de manera clara sobre como van a ser sus planes porque no lo saben, en muchos casos no lo tienen del todo claro, y es probable que haya un receso un poco más largo que otros años”.

Conjuntamente subrayó que "en términos generales hay cierto nivel de incertidumbre sobre la normalización del giro de divisas como para estar todos tranquilos que van a arrancar el año que viene normalmente, entonces lo que están haciendo todavía es cuidar material que tienen, y seguramente arranquen más lento de lo que arrancan otros años hasta que vean que las señales están direccionadas hacia una normativa, cuando eso se de seguramente recuperarán la producción que no hayan realizado en Febrero o Marzo, algo similar sucedió hace dos años atrás cuando apareció el sistema de las DJAIS, donde hubo un primer momento de demora de las empresas, pero cuando se normalizo el sistema hubo una importante recuperación”.

 

Industria Textil

 

García confirmó despidos en el sector textil aunque aclaró que aún se estudia si la media fue justificada. "A veces uno pone como excusa estas situaciones como la baja de la producción y lo que pasa es otra cosa. Hablamos con autoridades de nación que autorizan las DJAIS para ver si efectivamente hay una disminución en el ingreso de insumos que justifique esta decisión, pero también hubo caída de contratos sin renovación, como pasa siempre en esta época del año y como va a seguir pasando hasta enero”.

Por último el funcionario remarcó que el producto estrella del año ha "sido el celular, porque es el producto que menos caída en volumen tuvo, y además se ha complejizado mucho, por lo tanto sigue teniendo una capacidad de generar mano de obra muy importante, a pesar de que ha caída su producción un 9%, pero en valor y en proceso sigue demandando gente, y siendo tan importante en el volumen de producción en la provincia termina siendo el generador y el sostén de los puestos de trabajos”, concluyó el Ministro de Industria de la Provincia Juan Ignacio García.

Comentarios